El Ayuntamiento no lo hizo en Nochebuena porque la "lluvia no invitaba a salir" · El edil de Juventud da por zanjado el problema aunque cada semana se imponen 40 sanciones
Los malagueños podrán recibir el año bebiendo en la calle. La llamada ley antibotellón o ley seca que promulgó la Junta de Andalucía habilita a los ayuntamientos a levantar la veda de beber en la calle algunos días festivos. La Junta de Gobierno Local no lo hizo en Nochebuena, según el nuevo concejal de Juventud, Mario Cortés, porque la lluvia no invitaba a salir, pero sí se podrá hacer botellón en Nochevieja. Una oportunidad para recibir el año en la Plaza de la Merced o en cualquier punto de la capital haciendo botellón. No obstante, el Ayuntamiento reitera que se trata de una medida excepcional y que a partir del viernes 1 de enero estará totalmente prohibido beber en la calle. "Es una excepción. Lo que no tiene sentido es prohibir a la gente que no beba en la calle cuando sabemos que saldrán de sus casas con botellas de champán para recibir el nuevo año", aseguró el concejal de Juventud.
Es más, según el Consistorio, la dispersión del botellón que supuso el cierre del Paseo de los Curas parece que ha terminado. De hecho, el Ayuntamiento da por zanjado el asunto. "El problema del botellón en Málaga ya ha terminado, la gente ha asumido la prohibición, no quiere decir que la comparta, pero ya no sale con botellas a beber en la calle", afirma Cortés, que asume las competencias del área después de seis años como director técnico de la misma. Pese a sus declaraciones, en la actualidad se registran en la capital malagueña unas 40 sanciones semanales de media, una cifra que Cortés considera anecdótica pues habla de "casos aislados".
Los meses más duros fueron los previos y posteriores a los meses estivales. Al cierre del Paseo de los Curas el botellón se dispersó por distintos enclaves de la capital y otro repunte significativo fue el inicio del curso universitario, pero Cortés asegura que en adelante la tendencia de esta práctica ha sido a la baja. De hecho, de las 300 sanciones semanales de media que se solían poner, ahora apenas se registran unas cuarenta, aunque el concejal subraya que siempre ha primado la labor de disuasión. La sanción por consumo de alcohol en la vía pública importa 150 euros. Según el Ayuntamiento, la tramitación de estos expedientes se ha acelerado al máximo en estos últimos meses para que tengan efectos disuasorios, por lo que unos 800 jóvenes ya han recibido la notificación -que conlleva el pago de unos 150 euros- en sus viviendas.
A juicio de Cortés, una de las medidas que ha posibilitado que se reduzca la cifra de sanciones son las actividades alternativas organizadas por el área. "Las ofertas que ofrecen los bares de copas a primera hora han funcionado pero nosotros seguimos potenciando las actividades alternativas", matiza el responsable de Juventud. Como norma el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido. De hecho en la Plaza Mitjana los bares de copas han tenido que acotar su terraza para ajustarse a la legalidad.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/595207/consistorio/levantara/la/ley/seca/beber/la/calle/la/nochevieja.html