La Agencia Tributaria dice ahora que esos terrenos son la garantía de pago de la deuda del concurso, y que debe hacerse una hipoteca
La Ciudad Deportiva de El Viso sigue acumulando protagonismo a las puertas de su desaparición como tal y pasar a convertirse en un vial de paso entre los dos campus universitarios. Según lo anunciado hasta ahora, el Ayuntamiento tenía previsto hacerse con los terrenos del Málaga el 30 de este mes, pero quizás no sea así. En pleno proceso de cesión de la parcela, Hacienda ha interceptado la operación al asegurar ahora que esos terrenos son su garantía de cobro de los más de 13 millones de euros del pasado proceso concursal (el club ya ha pagado una parte de este dinero), y que será necesario que se convierta este dinero en una hipoteca.
En el Málaga consideran que esta circunstancia no debe retrasar la cesión de la parcela, pues ya se conocía hacía varios años que las instalaciones de El Viso deberían desaparecer como consecuencia de la ampliación de la Universidad. De ahí que Daniel Pastor, como responsable del cumplimiento del pago a los acreedores, haya tramitado los recursos pertinentes y haya supeditado a los dictámenes del Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Málaga una solución a este problema. Pastor, asimismo, entiende que el Ayuntamiento, atendiendo sus sugerencias, está en condiciones de continuar con el proceso de ocupación de la parcela de El Viso y su cesión a la Universidad, que necesita poner en marcha las obras para unir los dos campus.
En el caso de que finalmente se tengan en cuenta las aportaciones del Málaga, lo más probable será que se proceda a la comentada cesión de los terrenos, lo que provocaría que los niños que todavía se entrenan en estas vetustas instalaciones se marchen al final de este mes. En este momento no está del todo claro qué va a ocurrir tras la sorprendente advertencia lanzada por Hacienda, que también ha sido objeto de un recurso del Málaga ante el citado juzgado.
Alternativas factibles
El Ayuntamiento, por su parte, también ha trabajado en la búsqueda de soluciones factibles para dar salida a un conflicto que ninguna de las dos partes se explica. De ahí que, como Hacienda exige que el dinero adeudado se convierta en una hipoteca para garantizarse el cobro, los responsables de Urbanismo propongan que esa carga se traslade a la parcela que recibirá el club de Martiricos en la zona industrial de Haza de la Cruz. Pero no está del todo claro si Hacienda aceptará este cambio, que sería muy fácil para todas las partes y legalmente factible.
Para el Consistorio y el Málaga esta es la mejor solución. Es decir, firmar en los próximos días el acta de ocupación de los suelos de El Viso introduciendo el matiz de que la entidad deportiva deberá estar a lo que determine el Juzgado Número 1 de lo Mercantil sobre la constitución de la citada hipoteca, pero en las nuevas propiedades del Málaga en Haza de la Cruz.
El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se celebrará mañana, aprobará una propuesta en ese sentido. El objetivo es desvincular la decisión del juzgado de la ocupación del suelo de El Viso.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-06-02/hacienda-frena-salida-cantera-20100602.html