La AEMET activa la alerta amarilla por viento en la Axarquía - Posibilidad de lluvias tormentosas en las sierras
Tras dos semanas de tiempo estable, vuelven las tormentas y el viento a la provincia de Málaga. Y es que la AEMET ha activado para mañana la alerta amarilla por fenómenos costeros en la comarca de Axarquía.
En cuanto al parte meteorológico, los cielos volverán a cubrirse en algunas zonas de la provincia. En las primeras horas del día, el pronóstico anuncia cielos poco nubosos con nubosidad de evolución y posibles lluvias dispersas en el interior, que podrían ir acompañadas de tormentas en las sierras.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, mientras que las máximas seguirán estables en el litoral y bajarán de forma leve en el interior. Los vientos serán de componente oeste moderados en el interior y fuertes en la costa, principalmente en la zona oriental, donde soplará con fuerza el poniente.
Panorama inestable
En el resto de España, las cosas también empiezan a ponerse feas. Los cielos estarán mañana cubiertos en casi todo el territorio nacional, con ocho provincias del este peninsular en alerta ante el riesgo de tormentas y otras tres del litoral sur por fenómenos costeros adversos.
En concreto, Albacete, Cuenca, Guadalajara, la Comunidad Valenciana, Murcia y Teruel estarán en alerta amarilla (riesgo) por las fuertes tormentas, mientras que en Almería y Granada, además de Málaga, se activará en nivel amarillo por fenómenos costeros adversos. Además, se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad este peninsular y, a últimas horas, en el interior de Cataluña.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en Galicia y el litoral de Asturias, donde se esperan lluvias débiles. En la cordillera cantábrica, sistema central, cuadrante nordeste peninsular y en el interior del resto del tercio este de la Península aumentará la nubosidad a lo largo de la mañana por evolución diurna, con chubascos y tormentas débiles o moderadas, sobre todo por la tarde, que podrían llegar a ser localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad este peninsular y, a últimas horas, en el interior de Cataluña.
En el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla, poco nuboso con algunas nubes de evolución. En el resto de la Península, abundante nubosidad de evolución con posibilidad de algún chubasco disperso, localmente moderado y con tormenta, menos probable cuanto más al suroeste.
En Baleares, intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil a últimas horas mientras que en Canarias, en el norte de las
islas de mayor relieve, los cielos estarán nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos; en el resto, poco nubosos. En Galicia, cantábrico y Baleares también se producirán bancos de niebla y brumas matinales.
En País Vasco y Alto Ebro, las temperaturas sufrirán un ligero descenso; en Cataluña y Comunidad Valenciana, máximas en descenso ligero, localmente moderado, y mínimas sin cambios o en ascenso ligero; en Galicia, máximas en ascenso ligero; en Baleares, mínimas en ascenso ligero y en Canarias, en descenso ligero.
Los vientos en la Península serán de componente oeste flojo a moderado, siendo en el Mar de Alborán moderado a fuerte, y moderado en horas centrales en el litoral atlántico andaluz y en Cádiz. En Baleares, variable flojo tendiendo a componente sur flojo a moderado. En Canarias, del noreste moderado con algún intervalo de fuerte por la tarde.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/05/26/vuelven-tormentas-interior-malaga/342971.html