El calor se ceba en el interior y pone en aviso al litoral malagueñoAntequera está en alerta amarilla por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados Después de un invierno especialmente lluvioso y frío, la primavera comenzó ayer a reivindicarse en la provincia de Málaga con temperaturas más propias del verano. La alerta amarilla anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en varios puntos de la geografía malagueña no resultó ser una exageración y los termómetros marcaron los 36.6 grados en Antequera, los 35.9 en Coín y los 33 en Ronda, tal y como confirmaron ayer desde AEMET a este periódico.
El comportamiento del mercurio fue más moderado en las zonas costeras sin que eso evitara escenas veraniegas en todas sus playas.
Es el caso de la capital, donde los medidores del puerto y de Teatinos registraron los 31.8 y los 31,4 grados, respectivamente. Torremolinos (31.2) y Estepona (30.9) fueron los siguientes municipios con temperaturas más elevadas, mientras que Marbella y Torrox mostraron la cara más amable de la Costa del Sol con 24.6 y 25.7 grados. El calor también fue la tónica generalizada durante la madrugada de ayer, ya que las temperaturas se movieron entre los 17.2 de Antequera hasta los 21.5 de Coín.
PrevisionesSegún las previsiones para hoy, el aviso de alerta amarilla se mantendrá en Antequera con una máxima prevista de 38 grados, aunque las zonas del litoral se verán aliviadas en las horas de mayor incidencia solar con la presencia del levante.
El mercurio llegará a cotas elevadas en Ronda, Marbella, Vélez Málaga y Torremolinos, donde se esperan de media unos 33 grados centígrados. Las temperaturas de Torrox, Fuengirola y Málaga capital serán algo inferiores: 31 grados en las dos primeras localidades y 29 en la última, según la AEMET.
El buen tiempo ha llegado también de sopetón a otras partes de España. Todo el archipiélago canario estará en nivel amarillo por las elevadas temperaturas. Además, entre los valores más significativos, se prevé llegar hasta los 39 grados en Sevilla, 38 en Córdoba, 36 en Jaén, 35 en Badajoz, Granada y Cádiz; y 34 en Ciudad Real, Murcia y Toledo.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/06/02/calor-ceba-interior-pone-aviso-litoral-malagueno/344422.html