Las tabaqueras tienen un año a partir de mañana para incluir fotografías de cadáveres y tumores en las cajetillas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto por el que se modifica el etiquetado de los productos del tabaco. La disposición, que entra en vigor a partir de mañana, otorga un plazo de 12 meses a las tabaqueras para que incluyan en las cajetillas las imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco seleccionadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social que incluyen fotografías de cadáveres, tumores de pulmón y cuello y dentaduras dañadas.
Esta nueva norma, que también regula los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, establece una prórroga específica para la adaptación de los envases a los nuevos requisitos de comercialización de 12 meses para las cajetillas de tabaco y de 24 meses para los demás productos del tabaco, como la picadura de tabaco (tabaco "de liar").
Así, el nuevo modelo de cajetilla, que será obligatorio a partir del 28 de mayo de 2011, incluirá por una cara textos de advertencia, como que fumar "acorta la vida", "provoca cáncer mortal de pulmón" o "puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa"; mientras por la otra aparecerá impresa alguna de las 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco seleccionadas por Sanidad de un catálogo de la Comisión Europea aprobado en mayo de 2006.
Estas fotos se podrán alternar para garantizar la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado. En cualquier caso, la norma aclara que las fotos y los nuevos mensajes "no sustituirán a las advertencias generales, que seguirán figurando en el etiquetado, como 'Fumar mata' y 'Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor'".
Por otra parte, el Real Decreto establece que los derivados del tabaco que no impliquen combustión (como el tabaco de mascar) no tendrán obligación de incluir las imágenes, aunque sí el mensaje: "Este producto del tabaco puede ser nocivo para su salud y crear adicción".
Disfunción eréctil e infertilidad
Entre las imágenes seleccionadas por Sanidad figura también un cigarro simulando disfunción eréctil para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la "reducción del flujo sanguíneo y la impotencia". También se incluyen imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro para explicar los efectos del tabaquismo pasivo en los más pequeños.
Las tabacaleras podrán elegir también entre la imagen del rostro de una mujer y de su esqueleto para explicar que fumar "provoca el envejecimiento de la piel"; espermatozoides para advertir de que "puede dañar el esperma y reducir la fertilidad" y una jeringuilla con un cigarro dentro, apuntando que "el tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar".
También hay tres que sólo incluyen texto, referidos todos ellos a los efectos positivos de dejar de fumar y animando u ofreciendo ayuda para ello. Se trata de "el riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un 50% después de un año de haber dejado de fumar. Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón"; "Tú puedes conseguirlo, nosotros podemos ayudarte. Su médico o su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar"; o "Elige la libertad nosotros te ayudaremos. 'www.msps.es'".
Las imágenes de advertencia que incluirán las cubiertas de las cajetillas de tabaco
http://www.laopiniondemalaga.es/nacional/2010/05/26/cuenta-imagenes-advertencia-tabaco/342866.html