Orozco, Pedrito y Óscar dejan el Málaga, y otros jóvenes podrían ser cedidosLa política con los filiales corrobora que el debut de muchos de ellos el pasada curso en la élite fue más por necesidad que por valía
El recurso a numerosos jugadores del filial durante la pasada temporada, dos incluso con dorsal en la primera plantilla desde el comienzo de la campaña, no dejó de ser un hecho puntual. Ahora queda corroborado con la política que sigue el club respecto a algunos hombres que acaban contrato. Tal es el caso de Orozco, Pedrito y Óscar y el del portero Guillermo Ubierna, asiduo este en los entrenamientos de la primera plantilla. A ninguno de ellos se le renovará, por lo que no seguirán. Además, la entidad decidirá en el futuro en cuanto a otros, que podrían irse cedidos a destinos de Segunda División o Segunda B para foguearse.
Muñiz llegó a tener hasta catorce jugadores del Malagueño entrenándose en algún momento con asiduidad, debutando o, incluso, resolviendo partidos. Sin embargo, la realidad es que sólo Manu, Iván y Toribio podrían tener continuidad la próxima temporada en el primer equipo, sumado a la proyección de jóvenes como Juanmi. Son los tres primeros futbolistas mencionados los que más minutos han jugado esta temporada en la Liga entre los canteranos. Así, Iván totaliza 2.034; Toribio, 1.484, y Manu, 1.316. En un segundo escalón queda ya Javi López, con 691 en apariciones esporádicas.
La nueva estructura que asumirá la dirección deportiva deberá decidir en torno a este jugador y Edu Ramos, a los que podría convenir una futura campaña con más minutos en una categoría menos exigente. El medio centro, además, tampoco tuvo fortuna con las lesiones y, pese a su juventud, su temporada no ha respondido a las expectativas despertadas.
En este sentido, hay numerosos conjuntos de la Comunidad, como el recién ascendido Granada, el Córdoba o el Xerez (incluso el Jaén también mantiene opciones de subir a Segunda). Ello les permitiría no alejarse de su entorno personal. En un caso idéntico se encuentra el medio centro asturiano David González, que por contrato tenía estipulado subir al primer equipo en su tercera campaña en la entidad.
Sin revolución en el filial
No será el ejemplo de Pedrito, Orozco (cumplidor en sus apariciones de urgencia en el tramo final en Primera) y el delantero Óscar, máximo realizador del Malagueño esta temporada, que no seguirán. No es que el segundo equipo vaya a experimentar una revolución en su plantilla, aunque como todo filial se nutrirá de juveniles y se reforzará con algunos fichajes locales o nacionales. En este sentido seguirán habituales como el portero Fran (renueva por un año), los defensas Jurado, Jonatan y Antelo; los volantes Cala, Rafita y Portillo, y los puntas Juanfri y Juanmi, este con muchas opciones de entrenarse con la primera plantilla por su proyección.
Además, los juveniles Julián (lateral derecho), Eugenio ('pivote'), Recio y Adolfo (medios con más capacidad ofensiva) suben del equipo de División de Honor, que aún no tiene entrenador, cuestión que se puede resolver también en los próximos días. Desde la entidad se trata de potenciar este último equipo, un eslabón clave de la cantera y de la formación de los jugadores.
En lo deportivo se valora la temporada del Malagueño en Tercera, a las órdenes de Rafael Gil. A pesar de que el equipo no se ha clasificado para jugar la fase de ascenso a Segunda B, como en el curso anterior, se estima en el balance final la elevada cantidad de jugadores que ha aportado al primer equipo, lo que le ha impedido contar con muchas de sus mejores piezas en la segunda vuelta.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-05-25/cantera-solo-como-recurso-20100525.html