El malaguista se confiesa antes de partir a la localidad portuguesa de Covilha, donde se incorporará mañana con su selección de cara al próximo Mundial · "Voy con una alegría como si hubiera ganado un título", dice
Posiblemente uno de los jugadores más importantes en vestir la elástica blanquiazul a lo largo de su historia, Duda, es a la vez el más desconocido de la plantilla malaguista. Así, en ocasiones, su rigidez ante los medios le ha llevado a proyectar incluso una imagen nihilista que dista de la instantánea de la celebración de su gol el pasado domingo ante el Real Madrid. Aquel momento, entre las numerosas manos de los aficionados de la grada Gol de La Rosaleda, el luso evidenció una emoción contenida que salió en forma de lágrimas y que sorprendió hasta a los suyos, que no le veían así desde el desgraciado fallecimiento de Antonio Puerta. Ahora, pletórico tras conseguir un objetivo que se teñía de negro hasta su tanto, Duda portará con orgullo los colores blanquiazules durante el Mundial de Suráfrica con la sensación de haber cumplido su parte del trato.
-¿Cómo sintió el gol del domingo que supuso a la postre la permanencia un año más del Málaga?
-Fue uno de los momentos más emotivos de mi vida deportiva. Eso sí, es una sensación diferente que espero que no tengamos que volver a vivir otro año.
-¿Esperaban plantarle cara de esa forma a un Real Madrid que se jugaba el título?
-Claro que sí. Son muchos años y partidos como profesional y sabía que el problema era que no estábamos teniendo mucha suerte. Nada que ver con el trabajo. Y el pasado domingo por fin en el campo se vieron los frutos.
-Sin embargo, la afición veía más próxima la Segunda División.
-Es normal que pensaran en el descenso, pero nosotros veíamos que el trabajo realizado tenía que tener recompensa algún día. Además, en todos los años que llevo aquí, nunca había notado al público con nosotros como el domingo. Nos ayudaron mucho.
-¿Ha llamado ya a Alexis Ruano para agradecerle el gol que le marcó al Tenerife?
-La verdad es que no. Pero ya aprovecho y se las doy desde aquí.
-¿Qué fue lo que más le sorprendió cuando Undiano Mallenco pitó el final?
-Sobre todo la gente. Ya en el partido vi que estaban a muerte con nosotros y el final fue increíble. Luego con mis compañeros, sólo nosotros sabemos lo que se siente en un partido tan difícil como el del domingo y es normal que todo fuera tan emotivo después.
-Y por fin pudo la plantilla del Málaga tomarse la primera copa con los deberes hecho en toda la temporada.
-Bueno, una no, yo diría unas cuantas la verdad. Hacía mucho tiempo que no nos la pegábamos así y el motivo lo merecía. Sobre todo, lo importante es que te olvidas del año malo que has pasado.
-Y llega Suráfrica, ¿cómo se afronta más motivado un Mundial: habiendo ganado un título o logrando la permanencia del domingo?
-Coincidiré con compañeros que han ganado títulos esta temporada. Pero yo ahora mismo voy con una alegría como si yo hubiera ganado otro también. Por otro lado, el Mundial es una experiencia única y eso es lo que quiero.
-¿Ve a Portugal con muchas opciones en un grupo tan complicado con Brasil y Costa de Marfil?
-Portugal va a ser campeón, no lo dudo. Si queremos llegar a la final tenemos que ganar a los mejores y Brasil es uno de ellos. Entiendo que parezca peligroso el grupo, pero puede ser bueno enfrentarnos a selecciones tan fuertes para coger confianza.
-¿Y le preocupa la posibilidad de enfrentarse a España en los octavos de final?
-Ahora mismo lo importante es pasar a la siguiente ronda, ya luego a quien nos enfrentemos es lo de menos. Es verdad que España es una de las favoritas para ganar la Copa del Mundo, pero si tiene que ser, a un partido todo puede suceder.
-¿Sabe que la gente cuando piensa en Portugal lo hace inmediatamente en Cristiano Ronaldo?
-Quien no conoce más de mi selección es que no sabe de fútbol. Nuestro punto fuerte es el colectivo y la humildad. Lo tuvimos muy difícil ante Bosnia, sin Cristiano, y conseguimos pasar con goleada. Hay que seguir ese mismo rumbo.
-¿Quién cree que puede ser el equipo o el jugador revelación de la cita mundialista?
-En jugadores seguro que lo será Jesús Navas. Como selecciones, me gusta Costa de Marfil. Es un buen equipo con jugadores como Kalou o Drogba, aunque esperemos que no nos dé la sorpresa.
-Y en cuanto al año próximo del Málaga, ¿qué proyecto espera?
-Pues el de un equipo bueno y sobre todo que no nos haga sufrir tanto como esta temporada, que está claro que ha sido muy duro.
-¿Con o sin Muñiz?
-Merece seguir, Muñiz ha cumplido el objetivo que se le pedía y es un técnico muy trabajador.
-¿Cree que seguirán algunos de los cedidos (Caicedo, Obinna o Forestieri) la campaña próxima?
-No lo sé, son cosas del club. El año pasado sólo nos quedamos Luque y yo. Son circunstancias diferentes, la verdad.
-¿Qué piensa que le ha faltado al equipo para ser más competitivo en la Liga?
-Más jugadores. Había pocas opciones en la plantilla cuando ha habido bajas o lesiones y, aunque la aportación de la cantera ha sido muy positiva, no se puede tirar tanto de los jóvenes con lo que nos estábamos jugando.
-Y, sobre los jugadores que han subido del Atlético Malagueño, ¿cuál de ellos ha sido el que le ha sorprendido más?
-Pues Toribio nos ha ayudado mucho, es un jugador muy comprometido. También Juanmi, promete mucho y esperemos que poco a poco pueda disfrutar de más minutos con el primer equipo.
-¿Tiene algún deseo especial para la temporada próxima?
-Sí, que vivamos un año más tranquilo y podamos poco a poco incluso, quien sabe, luchar por estar cerca de los puestos europeos.
-¿De verdad cree que ganará Portugal el Mundial?
-Estoy totalmente seguro.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/705719/quotel/gol/real/madrid/fue/uno/los/momentos/mas/emotivos/mi/vidaquot.html