El Málaga encara la fase más intensa del calendario: siete citas en 28 días
Tras el encuentro del domingo contra el Getafe tendrá que dirimir los cuatro partidos de la 'etapa reina' liguera y la eliminatoria con el Mallorca de la Copa
El Málaga encara la fase más intensa del calendario. La afirmación tiene valor en su doble vertiente. Cuantitativamente, afrontará siete encuentros en un margen de 28 días, uno menos incluso en el caso de que se adelantara al sábado 15 de noviembre el choque liguero contra el Villarreal en La Rosaleda. Cualitativamente, el programa de partidos se endurece. El choque del domingo contra el Getafe (17.00 horas, PPV) y la eliminatoria copera con el Mallorca (miércoles 29 de este mes y 12 de noviembre) son lo más suave de una 'etapa reina' que puede pesar en el balance final de resultados. Medirse de forma consecutiva a Sevilla, Barcelona (en casa), Real Madrid y Villarreal (como local también), cuatro de los seis mejores equipos del fútbol español, ha causado estragos en los conjuntos que ya lo han hecho.
No cabe duda de que el largo descanso para la plantilla, coincidente con el Puente del Pilar, no ha podido ser más oportuno. Después de dos triunfos balsámicos en la competición liguera (2-1 al Valladolid y 0-4 en Huelva) los jugadores pudieron desconectar del fútbol con sus respectivas familias e, incluso, muchos de ellos salir de la ciudad. Pero ahora llega un mes muy duro de trabajo.
El cuerpo técnico considera especialmente importante el próximo compromiso, más allá de que sea el rival en el que los jugadores se tienen que concentrar ahora. El Getafe, que además llegará a La Rosaleda con algunas bajas (Ustari, Jacobo o la duda de Granero), será la oportunidad más accesible para puntuar. Alcanzar los diez puntos sería idóneo para no verse muy relegado en la tabla en las cuatro jornadas posteriores y afrontar con ánimo los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Impacto negativo
La 'etapa reina' ha tenido un gran impacto clasificatorio en los equipos que ya la han sufrido al completo: Betis, Sporting de Gijón y Racing. No en vano, los dos primeros equipos mencionados ocupan los dos últimos puestos en la competición, y el cuadro cántabro, decimocuarto, se ha visto algo por debajo de sus expectativas.
Incluso, el Numancia (que ha jugado tres de los cuatro partidos ante grandes rivales) y el Athletic, que está en plena 'etapa reina', ocupan los puestos decimoséptimo y decimoquinto, respectivamente. En definitiva, que salvo el Osasuna y el Recreativo, cinco de los siete últimos ya se han medido a varios de los 'grandes'.
El ritmo de un partido casi cada cuatro días -con sólo dos miércoles libres- puede también obligar al Málaga a explotar al máximo la 'profundidad' de su plantilla, en una oportunidad para que jugadores como Fernando, Salva y Alberto y José Juan Luque, que no han disfrutado de momento de demasiados minutos, demuestren sus aptitudes.
EL CALENDARIO
Domingo (17.00 horas): Málaga-Getafe (séptima jornada de Liga).
Sábado 25 o domingo 26: Sevilla-Málaga (octava jornada).
Miércoles 29: Málaga-Mallorca (ida de los 1/16 de final de la Copa del Rey).
Sábado 1 de noviembre: Málaga-Barcelona (novena jornada liguera).
Sábado 8 o domingo 9 de noviembre: Real Madrid-Málaga (décima jornada liguera).
Miércoles 12 de noviembre: Mallorca-Málaga (vuelta de los 1/16 de final de la Copa del Rey).
Sábado 15 o domingo 16 de noviembre: Málaga-Villarreal. (undécima jornada de Liga).
SUR.es