Los alcaldes analizan ahora con todo detalle las partidas económicas que tienen que afrontar · Publicidad, protocolo o comunicación son algunas de las áreas que también han sufrido recortes
La carestía económica que viene marcando el devenir del país y de sus municipios en los últimos dos años está obligando a los responsables públicos a exprimir al máximo el uso que se da a los dineros que tienen. La situación es especialmente delicada para los ayuntamientos, convertidos en los últimos años en entes dependientes de los ingresos procedentes de la industria del ladrillo, justamente la más damnificada por la crisis. Y en este escenario, a los alcaldes y cargos públicos no parece quedarle otra que analizar en detalle todos y cada uno de los gastos antaño permitidos y permisibles pero que ahora se convierten en superfluos. Menos dinero para publicidad, gastos de protocolo reducidos, ahorro en telefonía móvil, en consumo eléctrico... Son algunas de las soluciones que en la provincia se vienen adoptando en los últimos meses.
La capital
En el caso de Málaga capital, la dos iniciativas puestas hasta ahora sobre la mesa por el equipo de gobierno del PP en su intento por racionalizar los gastos han sido, de un lado, reducir sensiblemente los salarios de parte de sus altos cargos (alguno de los cuales percibía alrededor de 175.000 euros anuales) y congelar los emolumentos de los concejales de la Corporación, y de otro, achicar la flota de vehículos oficiales.
La primera de las medidas es efectiva, según el compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, desde principios del presente ejercicio. La iniciativa incluía bajar en entre un 3% y un 20% el salario a más de una veintena de cargos de confianza. El regidor del PP dijo en su momento que esta actuación iba a traer consigo un ahorro de alrededor de 160.000 euros, cuantía a la que sumar los 225.000 euros que, según añadió, supuso la congelación en 2009 del sueldo de todos los cargos públicos y de confianza del Consistorio. A ello hay que sumar la determinación de rebajar el gasto en los coches oficiales. Fue el pasado mes de marzo cuando el equipo de gobierno del PP anunció su intención de no renovar los acuerdos de arrendamiento de la flota vigente y por dejar únicamente al servicio de los ediles de la Corporación ocho vehículos, frente a los 23 de antes. Este gesto, cargado de simbolismo, trae aparejado un ahorro de unos 109.000 euros anuales. El Consistorio también ha reducido sus partidas de publicidad y protocolo.
COSTA DEL SOL
El caso de la capital es extrapolable al de los grandes ayuntamientos de la provincia. Muchas son las medidas creadas por los ayuntamientos de la Costa del Sol para intentar mantener una política de austeridad y de contención del gasto. La última ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Mijas, que anunció hace tres días que los miembros del equipo de gobierno, compuesto por 13 concejales y el alcalde Antonio Sánchez, todos ellos del PSOE, se rebajarán los sueldos un 10%, todo ello acorde con las medidas de ajuste planteadas por el Ejecutivo central. No obstante, ésta no es la única propuesta llevada a cabo por el Consistorio mijeño. Entre otros planes destaca la instalación en el municipio de alumbrado de bajo consumo y un control estricto de los horarios de trabajo.
El Ayuntamiento de Fuengirola no se queda atrás. En el mes de septiembre de 2008 la alcaldesa, Esperanza Oña (PP), dio luz verde a un Plan de Austeridad Municipal con el que se pretendía establecer un ahorro de 1,2 millones a través de la contención del gasto de las distintas concejalías, un plan que aún se lleva a cabo. También se han reducido de forma considerable el número de horas extras realizadas por la plantilla municipal, y se ha eliminado la sustitución del personal en las bajas, excepto en aquellos casos en las que los periodos superen los dos meses. En cuanto a la iluminación, esta localidad cuenta con luces de tipo LED, es decir de bajo consumo, en todos los cruces de semáforos, mientras que el gasto corriente también se ha visto reducido debido a que se han centralizado las compras a través de un almacén municipal, con el propósito de abaratar los costes.
Un apartado especial merece Benalmádena. Tras la llegada del equipo de gobierno dirigido por el alcalde, Enrique Moya (PP), el Consistorio firmó un contrato de telefonía móvil que supuso un ahorro para las arcas municipales de alrededor de 90.000 euros. Gracias a este acuerdo, que será válido durante dos años, se consiguieron 160 líneas de teléfono cuyas llamadas internas tendrán un coste cero.
Por otra parte, desde hace unas semanas el alcalde utiliza su propio coche para desplazarse, ya que se ha cumplido el contrato de alquiler del anterior vehículo. El regidor quiere aportar así su parte de ahorro, ya que además justo a su llegada al Ayuntamiento renunció a una tarjeta de crédito que se utilizaba para determinados gastos.
En Marbella, la situación de crisis no es exclusiva del último año. Desde la entrada de la comisión gestora en 2006, el cinturón ha sido apretado hasta límites insospechados. El primer recorte llevado a cabo por el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz (PP), y que supuso una medida relativamente impopular, fue la supresión de las verbenas de las barriadas, que pasaron de copar todos los fines de semana entre San Bernabé (11 de julio) y San Pedro Alcántara (19 de octubre), a celebrarse cuatro de ellas: las dos ferias, El Ángel y Las Chapas. Otra de las iniciativas persigue rocurar el ahorro de material de oficina, en este caso papel, fue que la mayor parte de las notificaciones y la comunicación entre delegaciones se hace a través de correo electrónico.
axarquía
En Rincón de la Victoria continúan con el Plan de Saneamiento impuesto en 2009. Contiene un conjunto de medidas que pasan por el recorte de gastos en materia de personal como por ejemplo no contratar personal que no se autofinancie bien por baja o sustituciones o por la centralización de compras. El control de consumo de móviles está limitado a 200 euros mensuales, en algunos casos menos. También conlleva un control escrupuloso en el consumo de carburantes y se usa una sola gasolinera unificada buscando las mejores condiciones.
En Vélez-Málaga, el área de Hacienda está todavía trabajando en el presupuesto municipal. De momento, han adelantado que se congelarán todas las partidas que no sean para cubrir los servicios básico, e incluso "habrá partidas que se eliminarán". Una medida de ahorro, que esta semana se ha anunciado ha sido el coche de la alcaldesa con el que el Ayuntamiento pretende ahorrar 40.000 euros.
RONDA Y ANTEQUERA
El Ayuntamiento de Ronda ha adoptado diversas medidas económicas para recortar su gasto. Entre las más conocidas se encuentra la decisión de suspender la edición de la Feria de Mayo de 2009, destinando los 300.000 de presupuesto que tenía a la creación de un plan de empleo municipal. No obstante, también han adoptado otras, como la congelación de los sueldos de los concejales de la corporación y de miembros del equipo de gobierno. A ellas se unen otras como la reducción de una de las partidas de protocolo de Alcaldía en un 50%, quedando reducida a 20.000 euros.
El Ayuntamiento de Antequera ha mantenido un criterio de austeridad. Este recorte no afectará a todas las áreas por igual, ya que la única inversión que aumenta es la destinada a políticas de protección social, que lo hace en un 21,5%. En cambio, los gastos disminuyen en un 30,7% con respecto a 2009. Además, se eliminan las vacantes propuestas, en torno a 12 plazas y se reducen los servicios extraordinarios y las horas extras.
guadalhorce
Dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce todos los ayuntamientos han tomado medidas de ahorro ante la crisis económica. La mayoría de ellos han reducido las partidas destinadas a festejos y realizan recortes de personal. Aunque es en los gastos corrientes donde la mayor parte de los consistorios tratan de ahorrar. En Alhaurín de la Torre estos gastos se han reducido este año un 3,55% con respecto al anterior como consecuencia de la política de austeridad y ahorro que se está llevando a cabo el ente local. En Alhaurín el Grande las principales medidas de ahorro se han aplicado en este ejercicio en los gastos de mantenimiento de la actividad del Ayuntamiento.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/702627/tijeretazo/municipal/recorta/las/fiestas/las/horas/extra/y/la/telefonia.html