Bajo la denominación 'Andalucía Tech', los rectores de ambas instituciones presentan de la mano del consejero de Economía las bases sobre las que se asienta un proyecto "científico-tecnológico sostenible, abierto y universal'
La vida da segundas oportunidades y la Universidad de Málaga no quiere dejar escapar la que le brinda nuevamente el Ministerio de Educación y el de Ciencia e Innovación para convertirse en Campus de Excelencia Internacional. Una ocasión para entrar en un selecto club de universidades, que recibirán cuantiosas subvenciones del Gobierno para que en una plazo de cinco años se conviertan en instituciones punteras, competitivas y referentes en el ámbito científico internacional.
La primera vez no pudo ser y la Universidad de Málaga quedó en el puesto número 17 del medio centenar de universidades que optaban a esa convocatoria, obteniendo una mención de calidad y la denominación de 'Campus Excelente de Investigación y Transferencia' por dos proyectos: uno de turismo, y otro de patrimonio presentado conjuntamente con las universidades de Jaén y de Huelva. Por su parte, la Universidad de Sevilla obtuvo la calificación de Proyecto Prometedor Campus Excelente Internacional y con el que se animaba a esta universidad a "realizar esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario al objeto de alcanzar el nivel de excelencia internacional al final del proyecto".
La profunda decepción que causó en ambas instituciones, que acabó temporalmente con las enormes ilusiones puestas en la convocatoria, dejó paso a una profunda reflexión sobre los errores o flaquezas de sus proyectos. Hoy, ese análisis se plasma en el tandem formado por la Universidad de Málaga y la de Sevilla para sacar adelante una iniciativa conjunta que aspira a internacionalizar sus campus para duplicar tanto el número de estudiantes y profesores extranjeros, como el número de alumnos, docentes e investigadores acogidos a programas de movilidad internacional. Para lograrlo han tomado como referente aquellos campos del conocimiento en los que se consideran fuertes, tal y como ha comentado la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.
Esas fortalezas se sustentan en tres pilares basicos: las tecnologías de la producción, de la comunicación y en las biotecnologías. "Pero, tras analizar el entorno en el que nos desarrollamos y los requerimientos para mejorar ese entorno y hacernos más competitivos, hemos apostados por seis líneas estratégicas: aeroespacial; la biotecnología para lograr una sociedad sostenible; el transporte; la energía y el medioambiente; las comunicaciones y la movilidad; y el turismo y el desarrollo tecnológico".
Un viaje en compañía
No estarán solos en este viaje; el proyecto estará respaldado por un gran número de agentes, tanto de organismos públicos (Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones), como privados, parques tecnológicos y empresas, como Adif, Endesa, Abengoa, Telefónica, AT4Wireless y Vodafone, entre otras. Asimismo contarán con el potencial humano, investigador y empresarial del PTA y Cartuja 93, dos parques que suponen el 80% de la facturación de los parques de Andalucía y el 15% en España, tal y como recordó el consejero de Economía de la Junta de Andalucia, Antonio Ávila, notario y "padrino" del compromiso hecho público por ambas universidades en la mañana del viernes 14 de mayo.
De esta forma responden, tal y como apuntó el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, a las exigencias de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010, que busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus "mediante la agregación, la especialización, la diferenciación internacional del sistema universitario español". La nueva convocatoria quiere reforzar las agregaciones estratégicas para conseguir relevancia internacional; reforzar la política de atracción e incentivación del talento emprendida ya por las universidades con los programas de doctorado y posgrados internacionales e interuniversitarios, y potenciar los programas conjuntos de investigación.
Para ello, la presente convocatoria cuenta con un presupuesto por parte del Ministerio de Educación de 90,5 millones, distribuidos en 15,5 millones en subvenciones y 75 millones, en préstamos.
Agradecimiento mutuo
Tanto Luque como De la Calle se regalon muestras de agradecimiento y afecto mutuas. Así, el rector de Sevilla destacó de la UMA, su gran "dinamismo, fortaleza, proyección internacional de primer nivel y brillante en algunos de los campos que ponemos en juego, como el de las telecomunicaciones o la informática". Luque justificó su alianza con la Universidad de Málaga, "porque somos universidades complementarias; es el socio natural que cualquiera que quiera especializarse en esos campos elegiría". Tampoco De la Calle escatimó elogios a su homólogo sevillano, al que agradeció su "gran generosidad" al asociarse con la UMA cuando su posición de salida en esta nueva convocatoria era mucho más privilegiada que la de Málaga.
Ambos quisieron destacar la relevancia del proyecto, aún pendiente de presupuestar y de desarrollar en su totalidad (ahora está al 75%), y su dimensión regional, "porque esto no es un proyecto de la Universidad de Málaga y de la de Sevilla, sino de los andaluces; sin duda, la mejor forma de vertebrar Andalucía es borrando esa falsa brecha que algunos quieren crear entre ambas ciudades", afirmó De la Calle.
http://www.umalaga.com/201005141347/noticias/las-universidades-de-malaga-y-sevilla-suman-fortalezas-para-convertirse-en-campus-de-excelencia.html