El Málaga tiene quizás el peor calendario entre los implicados en la lucha por evitar el descenso, pero su baza a favor es que vence en casi todos los empates a puntos y en todos los que se dan entre únicamente dos conjuntos. Ya sea por su 'goal average' particular, que no pierde con ninguno de los tres clubes con los que puede igualar o por el 'gol average' general, por la diferencia global de tantos a favor y en contra en el campeonato, saldría airoso en todos esos supuestos. En este sentido, la suya ahora es de '-5', por los '-33' del Tenerife, los '-22' del Valladolid y los '-18' del Racing. Este es el resultado de una temporada en la que los pupilos de Muñiz no han cedido más que una goleada, curiosamente contra el colista, el Xerez (2-4), mientras que sus contrincantes han encajado varias.
Sólo hay un caso que perjudica al Málaga, y sería el triple empate con Racing y Valladolid a 36 puntos, que se produciría por una victoria pucelana mañana y la derrota en Getafe del cuadro de La Rosaleda. En esa situación los blanquivioletas tendrían seis puntos en los duelos particulares; el Málaga, cinco, y el Racing, cuatro. Este triple empate implica que también tendría que darse la victoria del Tenerife para que los de Muñiz se quedaran decimoctavos y en zona de descenso. En un cuádruple empate a 36 puntos no saldría perjudicado el Málaga, que quedaría fuera de los puestos peligrosos del campeonato.
En cualquier caso, resulta muy curioso que el cuadro de La Rosaleda, con una diferencia de goles de '-5', balance mejor que la mitad de los participantes en Primera División, esté en grave riesgo de descenso, o que un equipo como el Tenerife, con '-33', el peor de la Liga en este aspecto, pueda salvarse. En este último caso, el equipo entrenado por José Luis Oltra ha recibido un 4-0 en Mallorca, un 5-0 en Villarreal, un 4-1 en Barcelona y Bilbao, amén de un 0-5 y un 1-5 en casa ante los azulgrana y el Real Madrid, respectivamente.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-05-07/empates-puntos-benefician-salvo-20100507.html