Los árbitros de las cuatro últimas jornadas no tienen relación provincial o autonómica con los rivales directos
Prohibida cualquier especulación. Las designaciones arbitrales de las cuatro últimas jornadas en Primera División -desde la anterior hasta la última- son directas y están sujetas a un solo condicionante: el colegiado elegido para un partido no tiene relación provincial o autonómica con posibles rivales directos implicados. Este factor provoca, sin ir más lejos, que casi todos los escogidos para los encuentros del pasado fin de semana relacionados con la zona de descenso repitan entre hoy y mañana.
Iturralde González y Rubinos Pérez han sido los colegiados elegidos por el trío de designadores para los encuentros Málaga-Sporting y Athletic-Málaga. Un vasco y un madrileño. En ningún caso existe el riesgo de que algún malpensado crea que un resultado negativo del conjunto blanquiazul pueda favorecer a otro de los implicados en la lucha por evitar la caída a Segunda División.
Comité
El Comité para la Competición Profesional está compuesto por el presidente del colectivo arbitral, el cántabro Victoriano Sánchez Arminio; un representante de la Liga Profesional (LFP), el malagueño Antonio Jesús López Nieto, y una persona consensuada por la Federación Española y la LFP, el gallego Evaristo Puentes Leira. Los tres se guían semana a semana por diversos factores para la elección de varios candidatos a dirigir un encuentro y posteriormente consensúan el más adecuado. Sin embargo, su tarea se torna más complicada en la recta final del campeonato. Es entonces cuando la designación es directa, marcada prioritariamente por el lugar de origen del árbitro.
Esta temporada la situación es incluso más enrevesada, puesto que el número de conjuntos inmersos en la feroz lucha por la permanencia es excesivamente elevado. Este sistema de designación se implantó para la jornada del pasado fin de semana, y Sánchez Arminio, López Nieto y Puentes Leira también eligieron a los colegiados para la última que se disputa entresemana, hoy y mañana. Las dos últimas quedaron pendientes, pero el problema para ellos reside en que nada está resuelto y que desde Osasuna (duodécimo) hasta la cola figuran representantes de Navarra, Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Canarias y Castilla-León.
Con el Espanyol casi salvado, la única excepción del fin de semana fue el catalán Álvarez Izquierdo en el Deportivo-Zaragoza. Y en la jornada de hoy y mañana son el malagueño Paradas Romero y el castellano-leonés Turienzo Álvarez, básicamente porque sólo en un encuentro no pelean los equipos por la permanencia, el Mallorca-Real Madrid. El condicionante ya referido limita al máximo las designaciones porque el cuerpo arbitral está compuesto en la actualidad por veintiún colegiados tras la retirada por lesión a comienzos de la temporada del madrileño Megía Dávila.
Seis repiten
El dato más elocuente se refleja en que seis de los siete árbitros que pitaron los encuentros de la zona de descenso el pasado fin de semana repiten ahora: Rubinos Pérez, Iturralde González, Estrada Fernández, Ayza Gámez, Delgado Ferreiro y Mateu Lahoz.
Es más, si se analizan los componentes de los tríos arbitrales incluso los asistentes pertenecen casi todos a comunidades de equipos no implicados. Las excepciones son únicamente los dos de Turienzo Álvarez (un aragonés y un asturiano) y otro asturiano.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-05-04/freno-especulaciones-20100504.html