Guía para interpretar las jornadas que quedanEl Málaga puede tener a varios equipos aliados en estas dos semanas para que la salvación esté más a su alcanceHuelga decir quiénes son los grandes rivales del Málaga en estas dos últimas semanas y qué suerte se les desea con tal de que el futuro de los blanquiazules continúe siendo de élite. Esperar los triunfos propios y las derrotas ajenas componen el camino más directo hacia la permanencia. Sin embargo, en las tres jornadas que quedan el calendario ofrece otras claves que hay que tener muy presentes para que, dentro de lo complicada que está la empresa, el equipo cuente con aliados. Lógicamente, ninguna de ellas tendrá validez si el Málaga no es capaz de sumar puntos en su terna final de encuentros: Athletic y Getafe, a domicilio, y Real Madrid, en La Rosaleda.
el barça debe ser campeón esta semanaPor varios motivos el Barcelona es aliado blanquiazul en las dos semanas de fútbol que nos aguardan. Primeramente, porque recibirá en el Camp Nou, mañana y en la última jornada, a Tenerife y Valladolid, respectivamente, dos enemigos públicos de los de Muñiz. Todas las cábalas de los aficionados para este tramo incluyen la victoria azulgrana en sendos encuentros, lo cual significaría que chicharreros y pucelanos aspirarían como máximo a lograr seis de los nueve puntos que quedan en juego.
Sin embargo, el hecho de que el conjunto de Pep Guardiola lograra la Liga esta misma semana escondería otra baza importante: que el Real Madrid vendría a La Rosaleda en la jornada final sin objetivos en juego. Dado que el Mundial está a la vuelta de la esquina, si los blancos optasen por dar descanso a sus mundialistas (bien por petición de estos, bien por presión de las Federaciones), podría darse el caso de que jugadores tan decisivos como Cristiano Ronaldo, Higuaín, Casillas, Kaká, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Albiol o Benzema no jugarían. Conviene recordar que Osasuna se salvó en gran medida el año pasado porque en las últimas jornadas acudió al Camp Nou y recibió al Real Madrid con la Liga decidida, y justamente logró los seis puntos en liza. El único contra es que en ese mismo escenario el Valladolid también tendría opciones de puntuar en el Camp Nou en la última jornada, pero al menos el Málaga tendría a favor el público y el factor cancha.
Por más que haya muchos equipos implicados en la quema, Tenerife y Valladolid, por ir debajo del Málaga, son los conjuntos que más conviene que pinchen (el Xerez está obligado casi a la perfección para permanecer). Las tres fechas de los blanquivioleta le llevarán al Calderón y a la ya citada del Camp Nou, mientras que el Racing tendrá que ir a Pucela. Citas difíciles acaso con el escape del Atlético de Madrid, que una semana después de ese encuentro, sin objetivos en Liga, jugará la final de la Europa League.
El calendario tinerfeño le lleva también a campo del líder y a Mestalla; en su casa jugará ante el Almería. Dependiendo de lo que pase esta semana, será más o menos complicado. Si el Almería derrota mañana al Villarreal, acudirá sin urgencias a la isla; por el contrario, la derrota le haría presentarse en un claro duelo directo por la salvación, pues podrían ser rebasados por el Tenerife. En cuanto a los ché, si llegan a la jornada 38 con su tercera plaza afianzada, también podrían dar descanso a sus mundialistas más machacados, como Villa, Silva, Mata o Marchena, algo que iría en contra de los intereses blanquiazules.
el racing apunta a ser víctima o verdugo Comoquiera que esta semana hay dos jornadas, quienes hoy están casi salvados podrían estar muy en apuros o viceversa. El mayor exponente de esta situación lo ejemplifica el Racing, cuyo calendario es de aúpa con sólo un punto de distancia sobre el descenso: recibe al Sevilla y se la juega en Valladolid y Gijón. Especial incidencia tendrá su visita a Zorrilla, ya que en caso de victoria podría sentenciar al Valladolid o complicarse mucho la vida si sale derrotado.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/692940/guia/para/interpretar/las/jornadas/quedan.html