El entrenador insiste en que la prioridad económica debe ser para un portero, un central y un arieteLos técnicos admiten que el Málaga necesita velocidad en las alas, pero el asturiano ansía una estructura en torno a la que gire el equipo
Una nueva columna vertebral. O como decía Joaquín Peiró, el rodaballo o el chuletón. El entrenador del Málaga, Juan Ramón Muñiz, ha insistido en sus conversaciones con los otros técnicos del club y con el presidente, Fernando Sanz, en que la prioridad económica debe centrarse en un guardameta, un central y un delantero, al margen de la opción de otro centrocampista similar a Apoño.
Hace casi una década, cuando el Málaga subió a Primera, Peiró dejó para la posteridad su metáfora sobre la columna vertebral de un equipo de fútbol: «Hay que basar el equipo en un portero, un central, un medio y el delantero centro. Ese es el rodaballo o el chuletón. Y luego a su alrededor (se refería a las bandas) uno pone la guarnición: las patatas, el tomate, el pimiento, la verdura...» Y por ahí van los tiros en lo que respecta a la planificación del cuadro blanquiazul para la próxima temporada.
Después del pertinente análisis de la temporada por parte de los técnicos del club se sacó en claro una conclusión: el Málaga acusó la falta de velocidad, sobre todo en las bandas. Muñiz coincide con esa apreciación, pero en las conversaciones internas ha expresado la importancia que tendrá para el equipo contar con una columna vertebral sólida.
Conviene recordar que hace tres veranos, cuando el asturiano configuró la plantilla con el beneplácito de Fernando Sanz, los primeros esfuerzos se dirigieron a un centrocampista (Carpintero) y a un delantero (Baha). Entonces, la continuidad de Salva se vislumbraba muy complicada. La portería estaba cubierta con Arnau y Goitia, y los contactos para el eje de la defensa (con Hélder Rosário y Weligton) ya iban por buen camino.
Antelación
Ahora Muñiz pretende que el club se mueva con suficiente antelación para asegurar la presencia de esos pilares en la estructura del equipo. La marcha de Munúa abre la puerta a posibles recambios, entre los que destaca el argentino Caballero, del Elche, al que ya se tanteó hace un año y que tiene contrato en vigor.
Asimismo, Muñiz quiere que no se repitan los problemas en el centro de la defensa y, aunque teóricamente cuenta con Hélder Rosário, Iván y Weligton, desea contar con un futbolista que eleve la competitividad para que ninguno de los tres se relaje, como ha sucedido durante la Liga recién concluida. Otro de los retos del asturiano es disponer de un jugador similar a Apoño, que aúne desplazamiento del balón y capacidad de sacrificio, lo que aumentaría el nivel en un grupo del que también formarán parte Juanito y Toribio.
Con todo, la gran preocupación del técnico es la posición de delantero y ahí la posible inversión desde Qatar facilitaría la tarea. Futbolistas como Nino o Stuani -más difícil parece Adrián Colunga-figuran en la lista de objetivos.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-05-30/muniz-quiere-columna-vertebral-20100530.html