Posteado Vie 23 Abr 2010 - 14:32
MÁLAGA C.F.
El técnico prosigue con sus decisiones de máximo riesgo
La semana pasada tiró de Hélder, Stepanov, Apoño y Luque para utilizarlos muchos más minutos de lo que su nivel físico aconsejaba
Apoño se perfila como titular. Por norma general el cuerpo técnico se reúne el jueves para valorar la situación de cada uno de los jugadores y suele ser cuando el entrenador, Juan Ramón Muñiz, expone lo que piensa hacer. La decisión de apostar por el centrocampista malagueño sorprende hasta cierto punto, porque no está ni para cuarenta y cinco minutos, pero obedece a la filosofía expuesta por el asturiano desde la semana pasada. «Tenemos que recurrir a ellos, no nos queda otra», recalcó entonces a sus ayudantes.
El jueves pasado, tras el entrenamiento, Muñiz movió ficha. «Voy a apostar por Hélder y Stepanov», apuntó con firmeza. Algunos de los miembros de su equipo de trabajo (Julio César Dely Valdés, Enrique Ruiz, Álvaro Reina, Paco Ruiz y Rafa Mondragón) no ocultaron su sorpresa. Todos ellos eran conscientes de que el portugués y, sobre todo, el serbio no estaban para excesos.
No es la primera vez que el técnico trata de sondear a sus colaboradores. Esta temporada ya indicó en un par de veces su intención de alinear a determinados jugadores pese a que no era así. En realidad, consciente del bajo tono físico de los implicados, pretendía que en el fondo coincidieran con él en la postura de descartarlos. Y así ocurrió.
Tal vez por ello el jueves los ayudantes también creyeron en principio que podía ser una broma o al menos un intento de Muñiz de encontrar una oposición frontal. Pero la explicación del asturiano los convenció. Todos tienen a mano los resultados de los pulsómetros para calibrar el estado de forma de cada futbolista y también para saber cuántos minutos pueden rendir al cien por cien.
Es evidente que ni Hélder Rosário ni Stepanov estaban para ser titulares el domingo. «Tenemos que recurrir a ellos, no nos queda otra», apuntó Muñiz ante sus ayudantes. Tenía asumido que era una decisión de máximo riesgo, pero buscaba fortaleza en el juego aéreo e intimidación frente a Manucho y Diego Costa, por no hablar de disponer de más centímetros para atacar y defender en las acciones a balón parado.
Bajo mínimos al final
La jugada no salió mal, aunque cara al exterior no se apreciaron algunas limitaciones en cuanto a la velocidad y también que en la recta final los dos centrales ya estaban bajo mínimos. La prueba es que esta semana han necesitado varios días para recuperarse y volver a ejercitarse con normalidad.
Igual sucedió al descanso del Málaga-Valladolid, sólo que entonces alguno creyó que a Muñiz le había dado un ataque de locura. Nada más entrar en su zona del vestuario se dirigió al preparador físico: «Quique, que calienten Luque y Apoño, van a salir». El técnico lo vio muy claro y de nuevo conversó con su equipo de trabajo. Sabía que ambos están para veinte o veinticinco minutos y que con una línea de presión formada por Duda, Forestieri, Apoño y Luque todo iba a quedar en manos de la defensa y de la inteligencia de Juanito. Una semana después la mejoría de ambos no es excesiva, pero la necesidad aprieta.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-04-23/tecnico-prosigue-decisiones-maximo-20100423.html