Visitará al Getafe en la penúltima jornada y recibirá al Real Madrid en la última, en fechas en las que estos rivales podrían no jugarse nada
El calendario gana importancia a medida que transcurren las jornadas. La dificultad teórica de los duelos restantes permite que se pueda hablar de equipos que tienen más difícil de lo que parece un objetivo, o viceversa. Pero la hoja de partidos pendientes se puede convertir fácilmente en papel mojado. A estas alturas de la temporada la teoría es sólo eso. La práctica de los encuentros se encarga de cambiar muchos comentarios apriorísticos. Así, quizás en la reciente jornada entresemana no se esperaba ni el triunfo del Sporting (0-2 en Gijón) ni el del Valladolid (2-1 al Sevilla). O que el Espanyol puntuara el sábado frente al líder, el Barcelona (0-0), al que llegó a tener contra las cuerdas.
En este sentido, a estas alturas de la campaña comienza a haber equipos que se quedan sin objetivos para lo que resta de competición. Sin quererlo se convierten en jueces de la misma por el azar del calendario. Los mejores ejemplos son el Deportivo (44 puntos y en caída libre tras una plaga de lesiones), el Atlético de Madrid, con 40 y más pendiente de la final de la Copa del Rey (ante el Sevilla) y de la eliminatoria de la Liga Europa con el Liverpool, que le puede dar el billete a otra final -basta repasar sus dos últimos resultados (1-2 con el Xerez y 2-1 en Villarreal)- y un trío de conjuntos con 38 puntos: Osasuna, Almería y Espanyol. Ninguno de ellos se puede dar matemáticamente como salvado, pero podría producirse el caso de que ya no necesitaran más puntos para seguir en Primera División.
Dicho todo esto, la ventaja del Málaga es el punto (más el 'goal average') de renta respecto al Tenerife, porque este cuenta con mejor calendario. En sus cinco últimos compromisos tiene tres o cuatro accesibles. Visitará el domingo al Atlético de Madrid, recibirá al Racing (rival directo) y al Almería, y tendrá un partido engañoso en la última jornada. Será en Mestalla, ante un Valencia que podría tener asegurada o no la tercera plaza clasificatoria. Todo apunta a que la única cita de entidad que tiene pendiente es la visita al Camp Nou.
Peor que el Tenerife
No es la situación, ni mucho menos, del Málaga, que sobre el papel sólo tendrá un partido factible para ganar. Los otros cuatro encierran una clara dificultad. Para empezar, el del domingo: el Mallorca ha vencido en catorce de los dieciséis encuentros en el Ono Estadi esta temporada y puede acceder a la Champions. Además, tampoco parecen sencillas las salidas ni a Bilbao ni a Getafe, ambas en apenas un paréntesis de tres días. Los dos equipos siguen en la pugna por entrar en los puestos que dan derecho a jugar la Liga Europa.
Vistas así las cosas, lo más sencillo sería derrotar al Sporting, pero su racha negativa reciente tampoco lo ha dejado aún en una posición desahogada. Totaliza 37 puntos, cinco más que el Tenerife, y ha sumado dos de los quince últimos puntos en disputa, por lo que ya no está tan liberado de tensiones como hace unas fechas.
Pero el calendario evoluciona. El partido que puede pintar complicado ahora puede no serlo tanto dentro de una semanas. Por eso, al Málaga lo que le beneficiaría es que el Barcelona o el Real Madrid se proclamasen campeones antes de la última jornada y que el Getafe dejara de tener a tiro la sexta posición liguera antes de la penúltima. Actualmente está a dos puntos de ella y en las tres próximas jornadas ha de enfrentarse a Sevilla, Valladolid (en Zorrilla) y Sporting. Pero, en función de lo que suceda en la final de la Copa del Rey y del puesto final del Sevilla en la Liga, cabe la opción de que el séptimo clasificado también vaya a Europa.
Tres duelos directos
Los duelos directos también van a favor del Málaga, porque uno de los dos contendientes o ambos pueden dejarse puntos. Sin embargo, ya no quedan tantos por disputarse. Sólo tres. Dos de ellos se celebrarán en la penúltima jornada, el Valladolid-Racing y el Xerez-Zaragoza, cuando puede que el futuro de alguno de ellos ya esté resuelto de forma irremisible. El otro es el Tenerife-Racing de la antepenúltima fecha.
En principio, los últimos resultados producidos en el campeonato parecen haber centrado la pugna únicamente entre el Tenerife y el Málaga. Valladolid (29 puntos) y Xerez (27) se pueden ver obligados a una proeza para tener opciones, y Zaragoza (34) y Racing (36) gozan de un margen de dos y cuatro puntos, respectivamente, sobre el decimoctavo. En todo caso, si se analizan a priori todos sus calendarios en los de cualquiera de ellos se aprecia una dificultad algo más leve que en el del Málaga, máxime si al final sus citas contra el Getafe y el Real Madrid son decisivas para los dos contendientes.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-04-21/calendario-muchas-lecturas-20100421.html