MÁLAGA C.F.
¿Otro cambio de rumbo ante el Sevilla?Las diferencias deportivas de ambos conjuntos no suelen reflejarse en estos duelos, lo que anima al equipo blanquiazul. El Málaga reaccionó cuando era colista en un derbi muy complicado en el Sánchez Pizjuán.
ANTONIO GÓNGORA.-
El Málaga necesita un cambio de rumbo, una reacción que aporte más tranquilidad y confianza a una plantilla que no acaba de rematar la permanencia. Los cuatro puntos sumados en los últimos siete partidos son insuficientes para que las diferencias con el descenso sean definitivas. De ahí que en la plantilla y el cuerpo técnico estén convencidos de que esta semana será imprescindible sumar los tres puntos, pese a que el rival sea el potente Sevilla (el sábado, a partir de las 18.00 horas). Lo más curioso de esta coincidencia, pese a todo, radica en que la anterior reacción de los malaguistas, cuando estaban mucho peor que ahora (eran colistas), llegó precisamente contra el conjunto hispalense, en el partido de la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán.
Entonces, el Málaga no logró el triunfo. Se adelantó 0-2, pero el Sevilla fue capaz de igualar la contienda en la segunda parte. Los espacios que ofreció el once que dirigía Manolo Jiménez dieron alas a los hombres de Muñiz, que resurgieron de una forma inesperada cuando, incluso, se especulaba con la posibilidad de destituir al entrenador asturiano. El empate fue suficiente entonces, pues la imagen ofrecida garantizaba cierta esperanza de futuro. Y mantuvo su reacción hasta encontrar una zona más tranquila en la clasificación.
En el choque de ida el Málaga llegó a Sevilla con sólo seis puntos en once partidos. Dramático. Era imprescindible cambiar el rumbo para no quedarse completamente desahuciado con cierta prontitud. La reacción sólo consistió en ofrecer una buena imagen y un punto. Ahora la situación es muy diferente, pero los malaguistas, sobre todo los aficionados, necesitan más tranquilidad, ya que todavía quedan ocho encuentros y los seis puntos de ventaja podrían no ser suficientes.
Dinámicas
Las dinámicas negativas del Valladolid y Tenerife permiten a los malaguistas disfrutar de la misma ventaja sin sumar los puntos previstos. Pero nadie sabe cómo reaccionarán estos dos contrincantes en los próximos encuentros. Esta semana, además, se miden estos dos equipos, lo que acercará a uno de ellos o a los dos al Málaga, siempre que no sume frente al Sevilla.
La escasa puntuación de los equipos colocados en la zona baja de la tabla, siempre que se mantenga a un ritmo parecido hasta el final, ofrece ventajas añadidas a los malaguistas. Es previsible, de esta forma, que no sea necesario ni siquiera llegar a los 40 puntos para seguir en Primera. Esta cifra, sin embargo, siempre suele ser algo superior. De hecho, la pasada campaña descendió el Betis con 42 puntos.
Estas circunstancias, pese a todo, no eximen al Málaga de sumar más puntos, pues con los 31 actuales será imposible. De ahí que los planteamientos iniciales deben pasar por hacerse con todos los puntos que se disputen en casa, excluyendo de aquí el último partido contra el Real Madrid, donde ya deberían estar hechos los deberes de la salvación.
Nadie en el club se atreve a dar una cifra concreta de puntos necesarios. Los tres partidos de La Rosaleda (ante el Sevilla, Valladolid y Sporting) seguramente serán determinantes si concluyeran con triunfos malaguistas. En tal caso, el equipo de Muñiz alcanzaría los 40 puntos que pueden ser suficientes.
Tampoco se puede descartar que el Málaga pueda sumar puntos fuera. Suele ofrecer una buena imagen lejos de su estadio, si bien no ha estado afortunado en los últimos compromisos (Almería, Valencia y Zaragoza). En el caso de que los choques a domicilio sean fructíferos, el equipo se podría permitir algún traspié en casa, si bien no sería aconsejable.
El primer paso de este todavía largo camino está previsto para el sábado. La fortaleza del rival quizás no sea en este caso tan importante, ya que existe la convicción en los componentes de la plantilla de que pueden volver a sorprender a los sevillistas, esta vez en el campo de Martiricos. Confían en que el derbi lo cambia todo e iguala las fuerzas. Todas estas opciones que se le abren al Málaga cara a esta jornada llevan a la siguiente pregunta: ¿será capaz el equipo de Muñiz de reaccionar de nuevo ante el conjunto hispalense? La respuesta, el sábado a las 20.00 horas (después del partido).