Prisa gana la guerra del fútbol
Mediapro es condenada a pagar 97 millones y las costas. Los derechos de sus clubes entre 2006 y 2008 le retornan a Sogecable. Mediapro recurre.
Mediapro es condenada a pagar 97 millones y las costas. Los derechos de sus clubes entre 2006 y 2008 le retornan a Sogecable. Mediapro recurre.
A. Gabilondo | 19/03/2010
Prisa recibió ayer un importante espaldarazo en lo que ha sido denominado como la guerra del fútbol. El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid le dio la razón en la demanda que interpuso Audiovisual Sport (empresa participada en un 80% por Sogecable) en julio de 2007 contra Mediapro. De este modo, se condenan judicialmente los métodos ilegales empleados después por dicha entidad en la comercialización de los derechos de los equipos con los que había alcanzado acuerdos. También se desestiman todas las demandas puestas contra AVS, Sogecable y TVC.
Mediapro, integrada en el grupo Imagina, anunció por sorpresa el 5 de octubre de 2007 que no cedería a Sogecable la señal en los estadios de los conjuntos cuyos derechos poseyera entre Primera y Segunda para su emisión a través de Canal+ o PPV en Digital+. Además, señaló que intentaría emitir por su canal, La Sexta, el mayor número posible de partidos en abierto, lo cual hizo sin tapujos, e incluso ofrecía a subasta al resto de canales y plataformas la posibilidad de retransmitirlos, algo que sucedió con Telecinco. "Hemos entrado en una tercera fase. Es imposible una negociación. A partir de ahora, que decidan los tribunales", indicó entonces Jaume Roures, uno de los principales directivos de Mediapro.
Esta estrategia chocó frontalmente con el contrato firmado por todas las partes tan sólo un año antes, en julio de 2006, que garantizaba la continuidad del modelo de explotación vigente. La sentencia hecha pública ayer no sólo refuerza aquel contrato, sino que condena el incumplimiento por parte de Mediapro y le obliga a pagar 97 millones de euros a AVS en concepto de daños y facturas: "Se condena a Mediaproducción SL a pagar a AVS la cantidad de 62.191.216,50 euros en concepto de facturas pendientes de pago. Y a los intereses legales de dicha suma desde la fecha de la primera Audiencia Previa. Se condena a Mediaproducción a pagar a AVS la cantidad de 35.134.000 euros en concepto de daños y perjuicios". Además, también se hace responsable a Mediapro del pago de las costas judiciales causadas de la demanda principal y de las tres ampliaciones a la misma.
Por último, según siempre la sentencia, los derechos de los clubes comercializados en aquel periodo, desde el principio de la temporada 2006/07 a mediados de la 2007/08, retornan a Sogecable: "Condenar a Mediaproducción SL a aportar los derechos audiovisuales de los clubes que participan en las competiciones españolas de Liga de Primera y Segunda División: Real Madrid, Real Murcia, Gimnàstic de Tarragona, Deportivo Alavés, Albacete, Unión Deportiva Almería, Club Deportivo Castellón, Córdoba, Sociedad Deportiva Eibar, Club Deportivo El Ejido, Elche, Racing Club de Ferrol, Sporting de Gijón, Deportivo de Huelva, Xerez Club Deportivo, Unión Deportiva Las Palmas, Málaga, Club Numancia de Soria, Club Deportivo Mallorca, Valladolid y Unión Deportiva Salamanca y a notificar a estos clubes la cesión de derechos a AVS. Se declara que los derechos audiovisuales del Real Madrid Club de Fútbol, Real Club Deportivo Mallorca SAD, Fútbol Club Barcelona, Real Valladolid Club de Fútbol SAD, Unión Deportiva Almería SAD, Real Betis Balompié SAD, Real Club Recreativo de Huelva SAD, Club Atlético Osasuna, Club Atlético de Madrid SAD, Real Club Deportiu Espanyol de Barcelona SAD, Real Club Deportivo de La Coruña SAD y Getafe Club de Fútbol SAD, para la temporada 2007/08 pertenecían a AVS ordenando a la demandada a estar y pasar por dicha declaración".
Mediapro anunció ayer que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid, cuyas dos últimas decisiones le fueron favorables. Sin embargo, lejos queda la idea de Roures de que "la guerra sólo duraría hasta mayo de aquel año y después el problema sería de otros". La sentencia traslada ahora el problema de sitio.
Última edición por Yuninho el Vie 19 Mar 2010 - 6:00, editado 1 vez