EL TIEMPO
Sábado: Alta probabilidad de lluvias. Temperaturas en la capital: 13º (máxima) /9º (mínima).
Domingo: Baja probabilidad de precipitaciones. 15º/8º.
Lunes: Precipitaciones generalizadas. 15º/11º.
Martes: Se mantiene la alta probabilidad de lluvias. 16º/13º
Resto de la semana: Alta probabilidad de lluvias hasta el jueves.
La estampa de cara al fin de semana está servida. Subir a ver la nieve en la ermita de la Virgen de Gracia de Archidona, en el propio municipio y en los alrededores de las tres Villanuevas: de Tapia, Rosario y Trabuco es la propuesta que numerosos malagueños estaban esperando en un invierno atípicamente húmedo pero con pocos días de frío.
La lluvia, que hizo acto de presencia con fuerza ayer, seguirá siendo la tónica hasta finales de la próxima semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla durante toda la jornada de hoy y prevé precipitaciones moderadas con una probabilidad que roza el 100%. Al tiempo, se producirá una leve bajada de las temperaturas, que será más intensa el sábado y el domingo, mientras que el lunes tenderá de nuevo a subir.
El sábado amanece con cielos muy nubosos en toda la provincia con precipitaciones débiles a moderadas durante todo el día, si bien tenderán a remitir al final de la jornada. La probabilidad es menor de cara al domingo, un respiro anterior al temporal que volverá el lunes y, al menos, hasta el próximo jueves.
Respecto a las temperaturas, habrá que abrigarse especialmente durante las noches de hoy y mañana, con mínimas de ocho grados en la capital y algo superiores en la Costa del Sol. El viento gélido se hará notar sobre todo en Ronda, con mínimas de 2º. Mientras, el termómetro marcará 3º en Antequera y 6º en Vélez-Málaga. A su vez, las máximas estarán en torno a los 15º en Málaga y algo menores en el interior. La clave de la sensación térmica la darán los vientos, flojos a moderados en el interior y del este moderados con intervalos fuertes en la costa. La cota de nieve se sitúa en torno a los mil metros. Las nevadas de ayer fueron suaves y no causaron incidencias en las carreteras de la provincia, según informó el centro de control de tráfico de la DGT.
Respecto a la lluvia, aunque también fue suave -con poco más de 20 litros por metro cuadrado acumulados en toda la jornada- ha permitido mantener el ritmo de aumento de las reservas en los embalses, que ya rozan los 520 hectómetros cúbicos, el 83% de la capacidad total.
Aunque fuera de los límites de la provincia, cabe destacar lo ocurrido ayer en Granada, donde la acumulación de nieve obligó al cierre del tráfico rodado en la A-92 a su paso por el puerto de la Mora, según informaron desde Tráfico. El cierre de la vía afectó al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 241 y 282, en Huétor Santillán, y al cierre de esta edición aún no se había restablecido, por lo que se recomienda a quienes tengan que viajar que consulten el estado de esta vía con la DGT. La nevada también provocó el cierre del puerto de la Ragua, mientras que el acceso a Sierra Nevada también presenta complicaciones desde el kilómetro 16, desde el que es obligatorio el uso de cadenas, y está cerrado para todos los vehículos desde el kilómetro 32.