El temporal de lluvia y viento que azota a la provincia malagueña en los últimos días parece que dará una tregua esta tarde y Meteorología ha rebajado la alerta en la provincia de nivel naranja a amarillo. Sin embargo, las fuertes precipitaciones de esta noche y parte de la mañana ha provocado que la jornada haya estado marcada por decenas de incidencias en toda la provincia, especialmente en la zona de la Axarquía, la comarca de Ronda y Málaga capital.
Desde primeras horas de esta mañana, el servicio de emergencias 112 registraba una medio centenar de incidencias en Ronda, Torrox, Marbella, Frigiliana, Torremolinos y Málaga capital, relacionadas con inundaciones en viviendas, locales, garajes y calles y con desprendimientos de tierra y acumulación de balsas de agua en carreteras
También se registraron algunas actuaciones en otros municipios como Alhaurín de la Torre, Cañete la Real, Almogía, Casares y Manilva, según informaron desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.
En Torre del Mar se produjo el derrumbe parcial de dos viviendas que no han provocado daños personales. Además, desde la tarde de ayer los efectivos del Consorcio Provincial Málaga permanecen realizando múltiples intervenciones de achique de agua en viviendas y limpieza de lodos en Arriate, La Indiana (Ronda) por la crecida del río Guadalevín, Estación de Cortes de la Frontera y Estación de Jimera de Líbar por el desbordamiento del río Guadiaro. Asimismo, en la pasada madrugada se han realizado diversas intervenciones en viviendas inundadas en Triana (Vélez-Málaga) por el desbordamiento del arroyo La Moneda.
Carreteras cortadas
El agua afectó a muchas carreteras, por lo que un total de 12 equipos de la Junta de Andalucía, con sus respectivas máquinas, estén trabajando para devolver la normalidad a las vías autonómicas afectadas, especialmente en la comarca de la Axarquía, donde se encuentra la mitad de los servicios puestos en marcha. Las carreteras están afectadas especialmente por acumulación de balsas de agua y por desprendimientos de tierra y rocas.
Permanece cortada la A-7205, que comunica el núcleo veleño de Trapiche con La Viñuela, a la altura del kilómetro 13, cerca de Vélez-Málaga, debido a la existencia de una gran balsa de agua que impide el paso de los vehículos, y en el siete por el desprendimiento de rocas.
En el caso de esta última incidencia, la delegada de Obras Públicas y Transportes explicó que habrá que esperar al lunes para empezar a retirar la gran masa de rocas existente, que corre el riesgo de caer sobre la carretera, habiendo que colocar una escollera.
Por su parte, en la A-356, la Carretera del Arco, a la altura del kilómetro 38, también en la Axarquía, cayó una piedra de grandes dimensiones, que ocupa totalmente el arcén y parte de un carril, por lo que éste tuvo que ser cortado al tráfico, dando paso alternativo por el otro.
La responsable de Obras Públicas y Transportes indicó que las lluvias de la pasada noche también ocasionaron incidencias en la A-374, en Montecorto (Ronda); en la A-369 a la altura de Algatocín, y en vías del Valle del Guadalhorce, debido a balsas de agua y desprendimientos de rocas y barro, aspectos, no obstante, que ya fueron solucionados.
Intervenciones en la capital
En la capital, efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga tuvieron que realizar esta mañana, en menos de siete horas, una veintena de salidas, que se repartieron por toda la ciudad, aunque destacaron por el número de intervenciones las zonas de El Palo y Carretera de Cádiz.
Estas intervenciones, producidas desde las 08.30 a las 15.00 horas, se debieron sobre todo a la necesidad de actuar ante el riesgo de caída de muros y otros elementos; viviendas, garajes y calles inundadas, y desprendimientos de tierra.
Precisamente, el sistema Emergencias 112 Andalucía informó de una intervención sobre las 12.00 horas en La Fresneda, en la barriada malagueña de Campanillas, debido a la crecida del río del mismo nombre, en la que efectivos de Bomberos tuvieron que rescatar a una familia que había quedado incomunicada.
En la capital se produjeron ademças dos accidentes de tráfico en la capital, en el que resultaron heridos dos hombres, aunque uno de ellos fue atendido en el mismo lugar de los hechos, mientras que el otro fue trasladado al hospital Clínico Universitario.
El primero de los accidentes, en el que el conductor del vehículo siniestrado no tuvo que ser trasladado a ningún centro sanitario, se produjo en la A-7, en la salida de El Palo.
El otro accidente tuvo lugar en la avenida Duque de Ahumada (carretera A-357), en dirección Cártama. No obstante, el estado del herido no revestía gravedad, según Bomberos.