El Málaga considera clave continuar con su portería a cero para superar mañana al EspanyolLleva 322 minutos sin recibir goles, lo que no lograba en Primera desde la campaña 2002-2003, y está a sólo 107 de su récord
La imbatibilidad es el pilar más importante del Málaga en su claro ascenso clasificatorio. Los 322 minutos sin encajar goles han sido determinantes para la mejoría, de manera que a nadie se le escapa que prolongar esa racha es la obsesión principal en el duelo de mañana (17.00 horas, PPV) contra el Espanyol. A tenor de las estadísticas no parece una empresa complicada, en la medida en que el cuadro catalán no ha marcado en sus ocho últimas salidas. En realidad sólo lo hizo en una en esta campaña, en Riazor (2-3).
Pese a que el Málaga no ha podido repetir a los jugadores de su defensa en las últimas citas, apenas ha concedido ocasiones claras a sus rivales, de ahí que no se puede decir que dejar su portería a cero sea fruto de la casualidad. De hecho, el segundo tiempo en el Santiago Bernabéu fue relativamente plácido, más a raíz de la expulsión de Cristiano Ronaldo; en el Vicente Calderón, dos ocasiones de Agüero y otra de Forlán antes del descanso fueron los mejores acercamientos a Munúa en un duelo que el Málaga supo controlar el ritmo de partido que le interesaba desde el comienzo del mismo; ante el Deportivo, la mejor opción fue un despeje bajo los palos de Stepanov, y en Santander, Tchité y Canales, antes del intermedio, fueron los que más cerca estuvieron de marcar.
En definitiva, que el Málaga no ha sufrido en exceso, dentro de lo que supone jugar en una categoría tan exigente, para mantenerse imbatido desde el 24 de enero, a punto ya de cumplirse un mes. La principal explicación guarda relación con el cambio de sistema, que curiosamente se modificó en el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu. La presencia de dos medios punta, Fernando y Benachour, por delante del único 'pivote', Toribio, ha dotado de gran fortaleza al dispositivo central, de manera que al equipo entrenado por Muñiz resulta muy difícil sorprenderlo desde esa zona. Además, en los costados, Duda y Javi López mantienen una labor sacrificada en ayuda de los laterales para evitar acciones del rival con superioridad numérica.
Cuarto mejor registro
Esos 322 minutos (tres jornadas completas y poco más de medio partido contra el Real Madrid) implican el cuarto mejor registro del Málaga Club de Fútbol en Primera, como se puede apreciar en la tabla adjunta. El equipo no permanecía tanto tiempo sin encajar goles desde la segunda vuelta de la temporada 2002-03. Entonces Tamudo, de penalti y en el último minuto de la vigésima sexta jornada (2-1 con el Espanyol en Montjuic), marcó el último gol. El Málaga, a continuación, empató con el Betis (0-0), ganó en Pamplona (0-1), al Valladolid (1-0) y en Vitoria (0-1). La racha de tres triunfos seguidos por la mínima se frenó contra el Racing de Santander (2-2), cuando Javi Guerrero marcó el primer gol a los blanquiazules en 418 minutos.
Con todo, los mejores registros, muy parejos, son de 429 y 428 minutos en las temporadas 2002-03 y 2002-02, respectivamente. Esto quiere decir que el actual equipo está a poco más de cien minutos (apenas un partido y un tramo del siguiente) de superar este registro. Con el calendario presente, parece factible seguir imbatido ante el Espanyol, pero el riesgo real llega en la jornada siguiente ante la complicada visita al Camp Nou (el próximo sábado, a las 22.00 horas).
Precisamente, la composición de la defensa es la única línea con dudas respecto al partido de mañana ante el Espanyol. Todo porque Stepanov, sustituto en las dos últimas jornadas de Weligton e Iván, ha ofrecido un buen rendimiento en su regreso al equipo. Hay opciones claras de que el central serbio siga en el once, en perjuicio de Iván.
Además, el canterano se ha visto mermado en el trabajo desde el jueves por una inoportuna sobrecarga muscular, a su regreso de los tres días de trabajo en Madrid a las órdenes del seleccionador nacional sub-21. Iván se someterá en el entrenamiento de hoy a una última prueba, pero todo hace indicar que estas molestias no le impedirían jugar. Se da el caso de que este jugador, con cuya presencia el Málaga sólo ha perdido un partido en la Liga (el 2-0 sufrido con el Real Madrid), ha sido un fijo en el equipo, excepto sanción, desde que Muñiz sorprendiera al colocarle como titular ante el Zaragoza (1-1) en la undécima jornada liguera.
Además, Jesús Gámez, ya repuesto, saldrá en lugar de Manolo y repetirán el resto de titulares en Santander; es decir, Munúa; Weligton, Manu; Toribio, Javi López, Fernando, Benachour, Duda, y Caicedo. Con Mtiliga de baja y la previsible ausencia de Edu Ramos, que sigue trabajando con el readaptador, se puede incluso anticipar la convocatoria. Entre Arnau, Manolo, Stepanov o Iván, Juanito, Xavi Torres, Valdo, Luque, Portillo, Forestieri, Baha y Obinna han de darse tres descartes después de la sesión de entrenamiento que se celebrará este mediodía.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-02-20/imbatibilidad-base-exito-20100220.html