El universo blanquiazul
SUR localiza a los cien jugadores recientes del Málaga y su filial más buscados, que se reparten por medio mundo. Algunos a los que se daba por retirados siguen jugando al fútbol. Muy pocos triunfaron tras salir de Martiricos
01.10.08 - DANIEL MARÍN
¿Sabía usted que Agostinho juega en el Palencia de Tercera División? ¿Y que una acción de Gabriel dio el pase a la 'Champions' al Panathinaikos? De muchos jugadores que han militado en el Málaga, quizás ni se acuerden. Algunos pasaron con más pena que gloria por Martiricos y otros se ganaron un hueco en el corazón del aficionado, pero tuvieron que salir del club por diferentes motivos. En cualquier caso, la mayoría de ellos son pasto del olvido. Los nuevos ídolos renuevan a los anteriores.
Este periódico ha podido dar respuestas a preguntas que ya hicieron famosas algunos programas de televisión: '¿Quién sabe dónde?' '¿Qué pasó con?'... Hablar de los que algún día jugaron en el Málaga es un tema socorrido en cualquier tertulia. Pero la mayoría de ellos ya atraviesan el declive de sus carreras y militan en competiciones menores, lo que hace casi imposible su seguimiento normal a través de los periódicos deportivos. Sin ir más lejos, uno de los ídolos recientes, Edgar, juega en una de las ligas europeas de más bajo 'ranking', la chipriota. El portugués de origen angoleño recaló este verano en la isla mediterránea tras un agrio paso por el Boavista portugués, con el que descendió de categoría y sufrió los impagos del club. Su equipo es el Alki Larnaca y luce el dorsal '99', el mismo que Ronaldo hizo famoso en el Milan.
Muchos han escogido el difícil camino de la retirada. Los años no pasan en balde. Litos, que tiene inversiones en la provincia, 'colgó' las botas tras su paso por Coimbra y Salzburgo. Lo mismo hicieron jugadores como Canabal, Rojas, Schurrer, Wanchope, Milijas, Lekovic, Rodrigao, Dorado o Genilson. Otros se resisten a ello pese a su avanzada edad. Especialmente significativos son los casos de Bravo (34 años) y Catanha (36), que juegan en el grupo IX de Tercera y cuyos equipos (Vélez y Estepona) se enfrentaron el pasado domingo. Por su parte, Basti, Merino, Burrezo e Iznata matan el gusanillo en la Primera Andaluza.
En líneas generales, ninguno de los jugadores que se marcharon del Málaga buscando el oro triunfaron. Podríamos hacer referencia a casos aislados como los de Rufete, Josemi, De los Santos o Bosselli, que va a más en Argentina.
El recuerdo de todos estos ex jugadores quedará patente en la memoria de los más nostálgicos, en las guías deportivas o en las vetustas hemerotecas, pero ninguno de ellos podrá olvidar que algún día fueron malaguistas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]