El Málaga es el que más ha rematado a los palos esta Liga, con diez disparosDe haber entrado, los tiros a la 'madera' le habrían reportado doce puntos al equipo blanquiazul en el presente campeonato
Los delanteros del Málaga no terminan de afinar la puntería, pero los postes de las porterías parecen también más anchos. Junto con el Atlético de Madrid, es el equipo que más se ha estrellado contra la madera, con diez remates en lo que va de Liga. Es un aspecto del juego que entra dentro de la normalidad de un partido, pero que cuando se repite con tanta asiduidad supone una importante sangría de puntos.
¿Dónde estaría el Málaga sin los palos? Los diez remates al poste le habrían deparado doce puntos, como se puede comprobar en la tabla adjunta, en la que aparecen destacados los protagonistas de cada uno de los intentos de marcar. Sólo tres de los disparos a la madera producidos parecen irrelevantes, pero siempre con matices. Porque cuando Albiol desvió al larguero un centro de Duda al comienzo de la cita ante el Real Madrid en el Bernabéu, haber marcado podía haber supuesto un giro en el desarrollo de los acontecimientos, en un encuentro saldado al final con 2-0.
La mayoría, relevantes
Curiosamente, la única ocasión en la que el Málaga se topó dos veces contra los palos en un mismo partido fue contra el Getafe, y al haber ganado por la mínima ambas ocasiones sólo le hubieran ofrecido un triunfo más amplio. En el resto de oportunidades, haber conseguido gol habría servido siempre para ganar (en los choques que acabaron en empate) o para empatar (en las derrotas por la mínima).
El Málaga supera en remates al poste a equipos acostumbrados a pisar con frecuencia el área rival, como el Valencia (ocho), el Barcelona, el Real Madrid y el Sevilla (los tres con siete), y las estadísticas de la Liga sitúan al Osasuna (con uno) y al Villarreal y el Racing (dos cada uno) como los conjuntos que menos se han visto perjudicados por este factor.
En el caso del Málaga sorprende también el hecho de que la mayoría de los remates que casi fueron gol se concentran en la última mitad de lo que se lleva jugado de la Liga. En efecto, hasta la jornada decimotercera sólo acumulaba tres 'palos', mientras que desde esta cita (1-1 en La Rosaleda contra el Osasuna) son ya siete, cuatro de ellos en los cinco últimos compromisos. De alguna manera, se confirma que la mejoría experimentada por el cuadro blanquiazul en su juego, plasmada en resultados, parece coincidir con una mayor amenaza rematadora.
Entre los diez tiros a la madera los líderes a título individual en la estadística son Edinho, pese a los escasos minutos que ha jugado, Fernando y Duda (estos dos, los máximos artilleros de la plantilla). Todos llevan dos postes. Con uno figuran Baha, Apoño, Mtiliga, y el mencionado desvío de Albiol hacia su propia portería.
Ver un partido liguero del Málaga es habituarse a los remates a la madera. Porque si los pupilos de Muñiz llevan diez, Munúa ya ha sufrido siete, que tampoco es una cifra baja. No fue hasta la jornada séptima cuando se produjeron los dos primeros, en el 1-2 del Almería en La Rosaleda. Piatti y Juanma Ortiz, en la segunda mitad del encuentro, pudieron haber abierto una brecha mayor en el marcador. Lafita (Zaragoza), Luis Fabiano (Sevilla), Víctor (Mallorca), Carmelo (Sporting de Gijón) y Toquero (Athletic) completan la lista de los que tampoco tuvieron fortuna al intentar definir ante el meta uruguayo. En total, todas estas ocasiones le hubieran supuesto al Málaga dejar de sumar seis puntos, si se valoran los marcadores finales. Esta media docena, en comparación con los doce que dejó de sumar, suponen un balance negativo.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-02-10/equipo-peleado-postes-20100210.html