El Ministerio de Fomento propone a la Casa Real el día 15 para la puesta en servicio de las obras de ampliación del aeródromo
La terminal T-3 del aeropuerto de Málaga ya está lista para levantar el vuelo. El Ministerio de Fomento ha propuesto la fecha del 15 de marzo (lunes) a la Casa de Su Majestad El Rey para la inauguración de la ampliación del recinto de pasajeros, según ha podido saber este periódico. De esta forma, dentro de poco más de un mes culminarán cuatro años de obras de esta fase del Plan Málaga, conjunto de infraestructuras encaminadas a modernizar las instalaciones del cuarto aeródromo de España en volumen de operaciones y pasajeros, y que se cerrará en 2011 con la puesta en servicio de la segunda pista.
A la celebración asistirán además el Ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y medio millar de autoridades y representantes del mundo de la política, la economía y la sociedad malagueñas,
personalidades de las administraciones públicas, cuerpo diplomático, presidentes de las principales compañías aéreas y empresas relacionadas con la gestión aeroportuaria. La gala está ha presupuestada en 460.000 euros, según el pliego de requisitos técnicos que publicó Aena a finales del pasado año.
La nueva terminal se alza a continuación de la actual T-2 (Pablo Ruiz Picasso) y se caracteriza por una llamativa fachada de cristal -el mayor muro cortina de su categoría del mundo, con 25 metros de altura y 225 metros de longitud- montado sobre catenarias (cables de acero tensado) y una cubierta de casetones, que permiten la entrada de la luz natural en todo el recinto y en cualquier época.
Equipamiento de futuro
Tiene una superficie de unos 270.000 metros cuadrados, en la que se ubican 86 mostradores de facturación (casi el doble que ahora), así como numerosos comercios y establecimientos de restauración. El dique, que se extiende hacia el norte, paralelo a la pista actual, dispone de veinte puertas de embarque, que permitirán dar servicio a doce aeronaves en conexión y otras ocho en remoto (conexión mediante autocares). Además, cuenta con un moderno sistema automatizado para el tratamiento de equipajes, capaz de gestionar 7.500 maletas a la hora. De esta forma, el aeropuerto de Málaga alcanzará una capacidad para atender hasta 9.000 pasajeros a la hora, el doble que ahora, y que le permite un recorrido de varias décadas hasta que el desarrollo de la provincia haga necesaria una nueva ampliación.
Plan Málaga
El Plan Málaga tiene un presupuesto global de más de 1.400 millones de euros que permitirán, junto al futuro edificio de pasajeros, culminar la ejecución de la ampliación del campo de vuelos (la segunda pista), prevista para el próximo año, con lo que también se duplicará la capacidad operativa de estas instalaciones.
Además, el proyecto contempla que ambas terminales (la nueva y la Pablo Ruiz Picasso) queden unidas para constituir un edificio único. También se encuentra en ejecución la conexión directa desde la autovía A-7 (acceso Sur), y existirá otra entrada desde la futura hiperronda de circunvalación (que será su acceso Norte).
LA T-3, EN CIFRAS
9.000
pasajeros a la hora podrá atender el aeropuerto de Málaga tras la inauguración de la nueva terminal, lo que supondrá duplicar la capacidad actual.
7.500
maletas cada hora podrá tratar el sistema automatizado de gestión de equipajes.
500
invitados se esperan en la inauguración, prevista para el próximo 15 de marzo, entre representantes institucionales y autoridades del mundo de la política, la economía, el cuerpo diplomático y la aviación.
20
puertas de embarque se distribuyen en la terminal, que permitirán atender hasta doce aeronaves en conexión y otras ocho en remoto.
86
mostradores de facturación darán servicio a los viajeros, el doble que los actuales.
http://www.diariosur.es/v/20100203/malaga/inaugurara-mediados-marzo-nueva-20100203.html