El equipo albiceleste alineó ayer a cinco malagueños formados en las categorías inferiores: Jesús Gámez, Iván, Juanito, Apoño y Fernando, mientras que el Athletic sólo jugó con un futbolista natural de Vizcaya, Koikili
El Athletic de Bilbao es, por excelencia, el club que suele ponerse de ejemplo de equipo de cantera. Supuestamente todos los jugadores de su plantilla o bien son canteranos o vinculados a Euskadi de una u otra forma. Incluso suele mencionarse al conjunto vizcaíno como poseedor de una de las mejores ´fábricas´ de jugadores de España, la de Lezama.
Pero para cantera, la del Málaga. Y, como muestra, el botón de ayer. En el Málaga-Athletic hubo nada menos que cinco jugadores malagueños formando parte del once inicial que dispuso Juan Ramón Muñiz, algo que se ha convertido en norma habitual en la presente temporada.
Fueron los casos del lateral derecho Jesús Gámez, el central Iván González –la última joya–, los mediocentros Juanito y Apoño, y el mediapunta Fernando. Incluso en el segundo tiempo se sumó un jugador más, Dani Toribio, que, aunque no es de Málaga –gerundense– pertenece al Atlético Malagueño y, por tanto, forma parte de la cantera.
También pertenecen a la plantilla otros malagueños que han jugado en esta Liga, tales como Manolo Gaspar, Manu Torres, Edu Ramos y Javi López.
De los 14 jugadores del Athletic que participaron ayer ante el Málaga, ¿saben cuántos son nacidos en la provincia de Vizcaya? Sólo uno: el lateral izquierdo Koikili, que es de Otxandio.
De los otros 10 titulares, seis eran navarros, a saber: el portero Iraizoz, el extremo derecho Gurpegui, el mediocentro Orbáiz y el delantero Llorente (todos de Pamplona), además del central San José (de Villaba, pueblo de Indurain) y el mediocentro Javi Martínez (de Estella). Los otros cuatro futbolistas que actuaron de inicio fueron el central Amorebieta (de Cantaura, en Venezuela), los guipuzcoanos Iraola (lateral derecho, de Usurbil) y Susaeta (extremo izquierdo, de Eibar), así como el delantero Toquero (de Vitoria, Álava). Los tres que jugaron en la segunda parte fueron David López, de Logroño; Muniain, de Pamplona; y De Marcos, de Laguardia (Álava).
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2010/01/11/cantera-malaga/314020.html