Año nuevo, vida nueva: los centros deportivos de la capital reciben numerosas matriculaciones tras la Navidad, aunque coinciden en que este tipo de cliente no es el más fiel. Las clases dirigidas, una de las estrategias para retenerlos
En pleno mes de enero, ha llegado el momento de cumplir las promesas que durante los últimos meses muchos malagueños han venido realizándose una y otra vez. Dejar de fumar, ponerse a dieta, sacarse el carné de conducir... Cualquier objetivo es bueno para comenzar a alcanzarlo a través del recurrido "año nuevo, vida nueva".
Uno de los sectores más beneficiados históricamente en estas fechas son los gimnasios. Ponerse en forma o recuperar el tono perdido son unos de los propósitos de año nuevo más comunes, aunque los centros consultados por este periódico coinciden en que el número de matriculaciones no aumenta en estas fechas tanto como muchos piensan. Así lo explica el director de O2 Centro Wellness de Málaga, José Manuel Núñez, quien destaca que en su centro notan más cómo sus clientes más fieles aumentan la regularidad de sus visitas, más que un aumento de las matriculaciones. "Aun así, es cierto que enero es un mes donde se nota ese incremento de nuevos clientes", matiza Núñez.
Variedad. En cuanto a la demanda, el director de O2 Centro Wellness asegura que los nuevos clientes "piden de todo", fundamentalmente por la gran variedad de posibilidades que ofrece el centro. Dos piscinas climatizadas, cuatro salas para realizar actividades dirigidas, sala de fitness, pistas de pádel o un solarium son algunas de sus posibilidades. Sin embargo, una vez matriculados, Núñez destaca la labor de estrategia del centro para fidelizar a sus clientes: "El cliente llega inicialmente para perder algo de peso, mejorar la forma y, en definitiva, su calidad de vida. Muchos se enganchan enseguida y para los más perezosos tenemos clases dirigidas para que no se aburran y refuercen su voluntad", abunda Núñez, quien también destaca "la parte social" de un gimnasio.
Otra de las referencias en la capital malagueña es Solinca, cuyos responsables aseguran que el ´boom´ de las matriculaciones que se hacen en enero está aún por llegar. Así lo explica Anabela Vélez, asesora comercial del centro. Vélez cree que "el subidón" de nuevos clientes llegará a partir del próximo lunes 11 de enero, una vez que las vacaciones de Navidad se hayan finiquitado. Al igual que Núñez, Anabela asegura que la inmensa mayoría de las nuevas incorporaciones son de "propósito", es decir, clientes que no suelen durar mucho porque se apuntan para empezar una actividad con el nuevo año. Aunque "siempre se gana algún cliente fiel", dice.
En esta misma linea se mueve la clientela de Reebok Sport Center, otro de los gimnasios más populares del centro de Málaga. Inmaculada González, monitora y coordinadora de actividades de este gimnasio, cree que ésta no es la mejor época para ganar un cliente fiel, "ya que de cada veinte nuevas contrataciones finalmente se fidelizan cinco clientes". Entre las preferencias, las fuentes consultadas coinciden en que los nuevos clientes buscan actividades cardiovasculares, como el ´spinning´, "por su gran efectividad", mientras que González señala al pilates como una de las actividades que más adeptos ha sumado en los dos últimos años.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/01/10/gimnasio-propositos-peso-ano/313806.html