Limasa constata un descenso de hasta el 10% en la generación de residuos
La crisis económica no deja impasible ni al cubo de la basura. El frenazo del consumo está teniendo ya reflejo en la generación de residuos que, según constatan desde la propia empresa de limpieza Limasa, ha caído en Málaga entre un 8 y un 10% en lo que va de año. El dato, que se repite en la mayoría de grandes ciudades españolas, es consecuencia directa de las estrecheces financieras que sortean hogares y empresas, como destaca la concejala responsable del área de Limpieza, Araceli González.
A tenor de las estadísticas que maneja su departamento, la denominada basura domiciliaria (la que generan las familias), ha disminuido un 8,84%, porcentaje que se eleva hasta el 10,15% en el caso de la industrial, depositada por las empresas malagueñas.
Se trata pues, de una de las caras más amables de la crisis, dado el impacto positivo de la reducción de la producción de residuos sobre el medio ambiente, una asignatura en la que Málaga necesita mejorar a raíz de las conclusiones arrojadas por el último informe realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).
Según este documento, Málaga destaca entre las capitales con más generación de basura, con un índice de 1,6 kilos por persona y día. Un registro elevado que otorga a la ciudad la medalla de bronce en el palmarés nacional, por detrás de Pontevedra y Palma de Mallorca.
Y es que pese a que la concienciación en materia de reciclaje cada vez es mayor (entre 2006 y 2007 la recogida de materiales plásticos y latas subió un 22%, hasta las 2.880 toneladas, mientras que en el primer trimestre de 2008 creció un 40%), los informes recuerdan que aún queda mucho trabajo pendiente. El dato de Limasa constata que durante el arranque de 2009 la producción de residuos selectivos como papel y cartón retrocedió un 0,63%, por el desplome del consumo.
Pequeñas obras
La crisis que atraviesa el sector de la construcción también está dejando su huella en la recogida de escombros procedentes de pequeñas obras en viviendas, cuya producción se ha recortado nada menos que un 31,4% a comienzos de año.
Desde Limasa subrayan igualmente la fuerte disminución en el capítulo de mobiliario y viejos electrodomésticos. Los primeros han bajado un 30% mientras que los segundos lo han hecho en un 64%. «Como hay menos dinero, la gente se ve que intenta aprovecharlos más y espera a cambiarlos más tiempo. Los descensos están siendo muy significativos», explicó la concejala Araceli González.
BALANCE DE LIMASA
Basura domicilaria: En el primer mes del año su generación cayó un 8,84% respecto a años anteriores.
Basura industrial: En este caso, el retroceso ha sido del 10,15%.
Escombros: Su recogida ha disminuído un 31,4%, principalmente por el frenazo de la construcción.
Muebles: Los operarios de Limasa retiran ahora un 30% menos de las calles de la capital.
Electrodomésticos: Su abandono en plena vía pública ha bajado un 64% en 2009, por las dificultades económicas que entraña su sustitución.
http://www.diariosur.es/20090321/malaga/menos-consumo-menos-basura-20090321.html