ANTONIO GÓNGORA.-
La ausencia de Edinho ayer en el once titular en El Molinón, cuando Obinna está fuera por la Copa África, podría ser definitiva para que el delantero abandone el Málaga en el mercado invernal. Muñiz no cuenta con el portugués, lo que le aleja del Mundial. El jugador pretende disponer de más minutos para que Carlos Queiroz, seleccionador de Portugal, no se olvide de él cara a la cita de Sudáfrica del verano. Los planes del ariete son evidentes, aunque todavía no se ha negociado su salida.
Fuentes del club aseguraron ayer a este periódico que hay algunos equipos portugueses y de otros países que ya se han interesado por Edinho, por lo que la salida del jugador no sería muy complicada. El delantero llegó como traspasado el pasado verano (el Málaga adquirió por un millón de euros el 60 por ciento de la propiedad), pero el delantero no llegó a cuajar. Consiguió dos goles en sus participaciones, pero Muñiz siempre prefirió a otros delanteros. Ayer ocurrió algo parecido. Faltaba Obinna y el portugués tenía gran parte de las papeletas para ocupar una plaza en el once, junto a Baha. Pero el técnico apostó por la movilidad de Forestieri y dejó en el banquillo a Edinho. Para colmo, por la lesión de Duda, ni siquiera pudo disputar los últimos minutos del encuentro.
La continuidad del jugador en el Málaga, de esta forma, se prevé casi imposible. El delantero tiene pie y medio fuera de la entidad de Martiricos, si bien se desconoce si se marchará simplemente cedido, para regresar en el verano, o si definitivamente hay algún club que aporte el dinero pagado por el club para hacerse con sus servicios en propiedad.
Operación inminente
Paralelamente a la posible marcha de Edinho y quizás algún otro futbolista de la plantilla, el club mantiene las gestiones para reforzarse en el mercado invernal. El que parece más próximo es el valencianista Miku, que podría llegar en breve o quedar definitivamente descartado. Es previsible que se intensifiquen las negociaciones entre los club de una forma inmediata para buscar una salida airosa para ambas entidades. Existen diferencias económicas entre los dos equipos. El Valencia mantiene su intención de que el Málaga corra con la mayor parte de la ficha del jugador en la segunda vuelta, además de contar con una opción preferencial para la compra de Jesús Gámez. En el club de La Rosaleda, sin embargo, no están de acuerdo con esta propuesta. De ahí que los nuevos contactos del presidente malaguista, Fernando Sanz, en los próximos días pueden resultar determinantes.
También sigue pendiente la opción de otro delantero de referencia. Tras la marcha de Abreu a Brasil, el Málaga se centra ahora en el ecuatoriano Caicedo. Este delantero cedido por el Manchester City al Sporting de Portugal apenas dispone de minutos en su equipo, por lo que también quiere salir. La secretaría técnica dispone de buenos informes sobre el futbolista, si bien existen todavía algunas dudas sobre la aportación que pueda ofrecer el ariete en el fútbol español.
En última instancia, el club también se plantea la posibilidad de reforzar la banda derecha, aunque las opciones que maneja están muy en el aire. El club querría repescar a Eliseu, pero las dificultades de la operación son muy amplias, por lo que estudia otras posibilidades.