Para 2010 las previsiones de Fomento son menos halagüeñas, ya que se prevén pérdidas
El aeropuerto de Málaga obtuvo en 2009 un beneficio de 12,8 millones de euros, lo que supone el quinto mayor de España de los diez aeródromos gestionados por la sociedad estatal AENA que obtuvieron un resultado positivo, mientras que los 38 restantes acabaron el año con pérdidas.
Según recogen las cuentas del gestor aeroportuario, las amortizaciones previstas en 2010 tendrán un impacto negativo en las cuentas de los aeropuertos de Sevilla y Málaga, aunque el primero concluirá el año con un beneficio de 2 millones, según las previsiones.
En Málaga se prevé que la nueva terminal esté operativa la próxima Semana Santa y este año se ejecutan las obras para la construcción de la segunda pista.
Los aeródromos de la red que tuvieron beneficios en 2009 fueron Alicante (43,5 millones), Palma de Mallorca (37,8 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,9 millones), Málaga (12,8 millones), Gran Canaria (6,5 millones), Ibiza (3,9 millones), San Javier (1,5 millones) y Bilbao (0,11 millones).
El resto de los aeropuertos tuvieron el pasado año un resultado operativo imputable negativo y entre ellos destaca Madrid-Barajas, con más de 300 millones de pérdidas y una deuda que supera los 6.000 millones de euros.
De lejos, le sigue el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que obtuvo 42 millones de pérdidas operativas imputables y 1.813 millones de endeudamiento, en el que sólo está recogida la amortización correspondientes a las obras de ampliación de la T-1 desde junio de 2009.
AENA prevé contabilizar 420,1 millones de euros como pérdidas después de impuestos en 2010, lo que supondrá un aumento del 38 por ciento frente a los 304,3 millones obtenidos al cierre del pasado año.
Las cuentas del ente público entregadas hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja detallan que la cifra de negocio de AENA al final de este año alcanzará los 1.839,9 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,4 por ciento respecto a los 1.832,4 millones que ingresó en 2009.
El resultado bruto de explotación o Ebitda cederá el 6 por ciento este año, al pasar de los 450,8 millones de euros en 2009 a los 423,7 millones previstos para 2010.
De cara a 2010, las previsiones de AENA sólo arrojan un resultado operativo imputable positivo a los mismos aeropuertos que en 2009: Palma de Mallorca (50,7 millones), Alicante (27,1 millones), Gran Canaria (16,4 millones), Girona (15,9 millones), Tenerife Sur (11,2 millones), Lanzarote (5,1 millones), Sevilla (2 millones), Bilbao (0,7 millones), Ibiza (0,5 millones) y San Javier (0,1 millones).
No obstante, las cuentas detallan que los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Alicante y todos los canarios sufrirán un impacto negativo en sus cuentas de resultados cuando se les impute las amortizaciones correspondientes.
Al igual que en 2009, las previsiones de AENA apuntan a que el resto de los aeropuertos obtendrán pérdidas operativas imputables, y entre ellos, Madrid-Barajas aumentará las suyas hasta los 311 millones y Barcelona-El Prat, hasta los 145 millones.
El endeudamiento de estos aeropuertos también aumentará, previsiblemente, al cierre de 2010, hasta los 6.440 millones y 2.049 millones, respectivamente.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/01/12/aeropuerto-malaga-quinto-rentable-aena/314285.html