La deuda a 30 de junio alcanza los 735 millones de euros, casi similar a la que tenía a finales de 2010
Málaga se mantiene como el quinto ayuntamiento más endeudado de España con una deuda de 735 millones de euros al finalizar el primer semestre, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España.
La deuda de 735 millones de la capital sólo es superada por la de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, mientras que por detrás de Málaga está el Ayuntamiento de Sevilla, con 482 millones de deuda a junio de 2011.
Los datos de la deuda al finalizar el primer semestre suponen un repunte respecto al primer trimestre, ya que en marzo la deuda era de 728 millones y en junio subió hasta los 735. Sin embargo, el Ayuntamiento ha conseguido rebajar ligeramente su deuda con respecto a la cifra de 2010, ya que el año acabó con 743 millones.
La concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, recordó ayer a la luz de estos datos que la situación financiera del Consistorio es «óptima», ya que la administración local cuenta con un remanente positivo de tesorería y paga a los proveedores en menos de 70 días, «un plazo excepcional dada la situación de crisis económica en la que nos encontramos».
La portavoz del equipo de gobierno recordó que, «a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el dato oficial del Banco de España incluye el dinero que se pide prestado para la construcción de VPO, competencia que no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía» y subrayó que la carga financiera del Ayuntamiento de Málaga, «que se ha reducido consecutivamente en los ejercicios 2009 y 2010», es ahora tres veces menor que en 1995, cuando superaba el 20 por ciento. En aquel momento, el equipo de gobierno del PP «heredó una deuda de 172 millones de euros y tuvo que refinanciarla para poder pagar las nóminas y mantener los servicios públicos prestados por el municipio».
Por último, recordó que si la deuda se ha incrementado es «porque las inversiones han crecido de forma extraordinaria: durante la etapa del PP las inversiones han llegado a multiplicarse por ocho respecto a las que en su día presupuestó el PSOE».
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/09/17/malaga-quinto-ayuntamiento-endeudado-espana/450630.html