El interventor del Estrela Amadora puede pedir al Hércules la nulidad del traspaso del jugador que no debutó en el Málaga
El culebrón de Tiago Gomes acaba de estrenar su segunda temporada. Los nuevos episodios vuelven a tener el suspense como hilo conductor. El medio centro del Hércules, que estuvo un mes entrenándose con el Málaga y fue presentado oficialmente sin llegar a debutar, corre el riesgo de salir de la entidad alicantina por problemas en los pagos. Una vez más, el misterio en el entorno del futbolista portugués trae en jaque a un club español, con una maraña de sociedades y cifras extrañas. En este sentido, los 420.000 euros que pagó la entidad alicantina al Estrela de Amadora en concepto de traspaso están siendo sometidos a una investigación judicial en Portugal con motivo del proceso concursal de su conjunto de origen.
Tiago Gomes, un fijo en las alineaciones de Esteban en el Hércules, y que lleva cuatro goles, sería una baja sensible en su equipo, serio candidato al ascenso. En la operación de traspaso de Tiago Gomes intervino el representante José González, el mismo que originó una polémica en torno al Málaga por una grabación en la que trató de implicar al empresario Lorenzo Sanz, padre del presidente del club de La Rosaleda, en la compra de un resultado ante el Sevilla Atlético hace dos campañas.
Como avanzó el diario 'Información' de Alicante, el montante de la operación se depositó en una cuenta en Zúrich (Suiza) a nombre de una sociedad domiciliada en Panamá, un paraíso fiscal. El apoderado de esta empresa es el ex jugador 'Chichi' Soler, medalla de oro en los Juegos de Barcelona. De los 420.000 euros, una parte importante, 250.000, se destinaron a Estrela Amadora Sociedad Anónima Deportiva, empresa creada por el presidente del club luso, Antonio Oliveira, ajena a la entidad intervenida judicialmente y que no fue admitida en el registro mercantil.
Solicitud
El resultado es que es un misterio dónde fueron a parar los 170.000 euros restantes. Como quiera que ninguna sociedad privada puede vender los derechos federativos de un jugador, el abogado de un grupo de acreedores del Estrela ha puesto al corriente de este aspecto al interventor judicial del club para solicitar la nulidad del traspaso de Tiago Gomes al Hércules.
'Chichi' Soler, por su parte, defiende la legalidad de la operación de traspaso e indicó que esos 170.000 euros de la discordia los tiene la sociedad que apodera en concepto de plusvalía recibida. Desde su punto de vista el Hércules no ha de temer nada sobre que se pueda revocar el fichaje.
Tiago Gomes llegó a Málaga en enero de 2008 como el medio centro que podría permitirle un salto de calidad al equipo cara al ascenso. El cuadro blanquiazul comenzaba a resentirse algo en los resultados tras un comienzo fulgurante (siete victorias en otras tantas jornadas) y necesitaba un futbolista con criterio para armar el juego en la media. El jugador recaló en Málaga, fue presentado y no llegó a debutar por no recibir el 'transfer' internacional.
Este trámite incumplido fue la consecuencia de los continuos altibajos que se produjeron en la negociación. El contrato de cesión hasta junio, con una ficha de 130.000 euros para el centrocampista, tardó mucho tiempo en apalabrarse, y luego el Málaga, después de la presentación oficial, se enfrentó al Estrela de Amadora por incumplir alguno de los términos del mismo. Así, el club de La Rosaleda tendría derecho a un dos por ciento de los emolumentos de un traspaso posterior de Tiago Gomes, pero el dirigente del club portugués, Antonio Oliveira, no aceptaba este punto. En un desenlace casi surrealista, el jugador tuvo que abandonar su nuevo destino y volver a Portugal. Posteriormente fichó por el Steaua de Bucarest, que llegó a jugar la pasada campaña en la Champions, pero apenas tuvo continuidad.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-12-28/culebron-tiago-gomes-acumula-20091228.html