El famoso juego de mesa Trivial Pursuit, del que se han vendido más de 80 millones de unidades, cumple este mes tres décadas desde su creación
Scott Abbott, un editor deportivo de un diario canadiense, y Chris Haney, fotógrafo de la revista ´Montreal Gazette´, se enfrascaron hace ya tres décadas en una discusión acerca de quién ganaría en un juego sobre preguntas de cultura general. De ese ´duelo´, que a algunos les parecería absurdo, nació el ya internacional Trivial Pursuit y sus famosos ´quesitos´. Hoy, desde la comodidad de las Barbados, sus creadores se deleitan con un juego que se ha traducido a casi una veintena de idiomas y que incluso pueden utilizar los amantes de la PlayStation.
El origen del Trivial Pursuit –que en la actualidad cuenta con varias versiones como Genius o Party– también está impregnado de leyendas urbanas que apuntan al municipio de Nerja como el lugar en que sus autores dieron vida a uno de los juegos de mesa más famosos de la historia –del que se han vendido más de 88 millones de ejemplares en 26 países–. Según la versión oficial, la ´génesis´ del Trivial tuvo lugar en la menos soleada Montreal.
Geografía, Historia, Espectáculos, Arte y Literatura, Ciencias y Naturaleza y Ocio y Deporte son las categorías entre las que se reparten las casi 5.000 preguntas que se dividen en unas 800 tarjetas. El tablero está compuesto por casillas que forman una rueda con seis radios. Cada casilla lleva el color de un tipo de preguntas, con una casilla especial de cada color en el lugar en que los radios se unen a la rueda, donde aparece el quesito del respectivo color. Para ganar tan sólo hay que conseguir los quesitos, lo que requiere un auténtico derroche de sabiduría.
Éxito. En la actualidad hay una auténtica Trivialmanía que se ha extendido a locales, aeropuertos y videojuegos. Así, es común ver carteles en las puertas de los bares llamando a reuniones en torno al tablero, con variedad de premios para aquél que supere los interrogantes. Algo parecido ocurre en algunas aerolíneas, en cuya flota incluyen el juego digital para que los pasajeros de cualquier avión jueguen entre ellos y se entretengan hasta que el vuelo llegue a su destino.
Temáticas. El popular juego cuenta con diferentes versiones como Trivial Pursuit Disney, Genius o Party.
http://www.laopiniondemalaga.es/luces-malaga/2009/12/26/30-anos-quesitos/311116.html