A tres empresas se les ha aplicado la reincidencia y cada una de ellas acumula más de 20 sanciones. Las multas, según la ordenanza vigente, oscilan entre los 375 y 750 euros
La Policía Local de Málaga ha impuesto unas 600 multas por fijar anuncios y publicidad en las farolas desde el comienzo de la correspondiente campaña iniciada en 2007 por parte del Área de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de la capital, según informó la concejala responsable, Teresa Porras.
Hasta el momento se han realizado unos 300 apercibimientos, tanto a empresas como a particulares, y se han abierto en torno a 275 expedientes. Las multas, según la ordenanza vigente, oscilan entre los 375 euros, en caso de que no haya reincidencia, y los 750 si la hay, indicó la edil.
Hay tres empresas a las que ya se les aplica la reincidencia y cada una de ellas acumula más de 20 multas de distintos importes, habiendo sido recurridos sus expedientes en vía contencioso-administrativa. No obstante, hasta el momento todos los procesos judiciales conllevaron un fallo a favor del Ayuntamiento.
La concejala de Sostenibilidad y Servicios consideró que "los ciudadanos cada vez son más conscientes de la necesidad de tener la ciudad limpia y se dan cuenta de que poner anuncios en el mobiliario urbano no contribuye a ello". "Las farolas no están para anunciarse, puesto que para eso ya hay otros medios", subrayó.
Asimismo, Porras precisó que siempre se han limpiado las farolas -hay unas 40.000 en la ciudad-, pero "es una tarea aburrida porque se limpiaban y al día siguiente aparecían de nuevo llenas de anuncios". Los trabajos de limpieza suponen retirar el cartel, rascar la farola y pintar en caso de ser necesario.
Campaña
El área puso en marcha en noviembre de 2007 una campaña de limpieza de la publicidad de las farolas de la ciudad, de modo que se cumpliera de forma estricta la ordenanza vigente entonces en materia de limpieza, que fue sustituida por una nueva normativa el pasado 22 de mayo. Precisamente, la colocación de carteles o pintadas en farolas se considera infracción del artículo 29.1.
Durante los seis primeros meses de esta iniciativa sólo se realizaron apercibimientos, a modo de campaña de concienciación, pero a partir de entonces el Ayuntamiento de Málaga comenzó a abrir expedientes.
En el caso de los anunciantes que estén identificados, se inicia inmediatamente el procedimiento sancionador, teniendo 15 días para alegar, mientras que cuando sólo aparece un teléfono móvil, se envía un mensaje SMS avisando de que está prohibido fijar carteles en las farolas y que, de persistir, se tratará de identificarles a través de la Policía para que paguen la multa correspondiente.
http://www.diariosur.es/20100101/local/malaga/ayuntamiento-malaga-pone-unas-201001011221.html