Los traspasos en los 80y los Asensio riegan unhistorial donde figuran21 precedentes
Veintiuna son las veces que Málaga y Mallorca se han cruzado en las dos máximas categorías del fútbol. Son algunas menos que contra la mayoría de los equipos que actualmente están en Primera. La historia tiene color blanquiazul, ya que diez veces triunfaron los titulares de Martiricos, por solamente cuatro los visitantes y siete empates. Una historia deportiva con continuidad en los despachos. Y es que, más allá de por sus encuentros, los lazos entre ambas entidades empezaron a ser más frecuentes en la década de los 80, cuando se produjeron sonados traspasos desde la isla hasta Málaga. Fue el caso de Juani y Modesto en el verano previo a la temporada 84/85 y el de Chano y Hassan en la 88/89, dos jugadores que dejaron su huella en la Costa del Sol. Eso sí, a finales de esa campaña los mallorquinistas no fueron tan amigos. El 5 de mayo de 1989 el Málaga evitó el embargo de sus trofeos pretendido por el Mallorca por la deuda contraída por el traspaso de cuatro campañas atrás.
En la época reciente, la militancia de Antonio Asensio en Málaga y Mallorca, que incluso levantó rumores de tongo en algún enfrentamiento, cristalizó en el retorno blanquiazul a Primera, cuando los baleares traspasaron a Rufete y cedieron a Luque, quien dejó un gran recuerdo en Mallorca.
No obstante, ya son seis años (se cumplieron el lunes) los que acumulan los bermellones sin ganar en La Rosaleda, adonde acuden quintos y en gran momento de forma. La última ocasión que ambas escuadras se vieron las caras tuvo lugar el pasado 19 de abril. Apoño, de preciosa volea, abría el marcador, pero Arango por medio de un certero disparo de falta igualaba la contienda, a la vez que apagaba el sueño europeo del Málaga de Antonio Tapia.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/588357/dominio/blanquiazul/entre/hermanos.html