Ésa ha sido la única vez que ambos clubes se han visto las caras en esa competición y fue el equipo andaluz el que se llevó el gato al agua tras conseguir pasar la eliminatoria
Corría el año 1976, en plena Transición hacia la democracia en España, cuando el Getafe y el Málaga se enfrentaron en la tercera ronda de la Copa del Rey.
Ésa ha sido la única vez que ambos clubes se han visto las caras en esa competición y fue el equipo andaluz el que se llevó el gato al agua tras conseguir pasar la eliminatoria.
Treinta y tres años después el azar ha querido que las dos instituciones vuelvan a emparejarse para revivir un duelo marcado por aquel único precedente.
Era otra época para los dos equipos. El Getafe se llamaba Getafe Deportivo. Tendrían que pasar siete años, hasta 1983, para obtener la denominación actual. Por aquel entonces, jugaba en Tercera División y no existía el Coliseum Alfonso Pérez. Los partidos se jugaban en el antiguo campo de Las Margaritas.
En el otro lado estaba el Club Deportivo Málaga. Con ese nombre aguantó hasta 1992, cuando pasó a llamarse Málaga Club de Fútbol. En la temporada 1975/1976 acababa de bajar a Segunda División tras ocho campañas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español. Su estadio, eso sí, se llamaba igual que actualmente: La Rosaleda.
Allí se jugó el partido de ida de la tercera ronda de la Copa del Rey entre los dos protagonistas. Casi se acababa de inaugurar el año, era día 14 de enero, y la Copa todavía llevaba el nombre dedicado a Francisco Franco, fallecido meses antes. Fue la última vez que se jugó la Copa del Generalísimo. La siguiente temporada pasó a llamarse Copa del Rey, como se la conoce en la actualidad.
Los veteranos del Getafe, que rozan en la actualidad los sesenta años, guardan escasos recuerdos de aquel primer partido que perdieron 1-0 en La Rosaleda. Uno de ellos es José Javier Asunción "Alfonso", que todavía retiene en su memoria a uno de sus rivales: "Fue un partido fortísimo, durísimo. Yo jugaba en el centro del campo, de medio centro, y me las tuve que ver con un tío que me las hizo pasar canutas. Él tenía 33 años, era un veterano y ahora no me acuerdo de su nombre. Yo tenía 25, y aún así, lo pasé fatal. Fue un encuentro duro de verdad", dijo a Efe.
Aquel día, como tantos otros, al acabar el encuentro, el equipo agarraba el autobús y regresaba hacia casa sin descanso. Eran viajes eternos, y nada más llegar a Getafe, a las seis de la mañana, muchos iban directamente a trabajar.
Así lo recuerda Joaquín Salmerón, otro clásico de aquel Getafe que dos temporadas después se enfrentarían en Copa al Barcelona de Johan Cruyff. "De aquel partido de ida no recuerdo mucho, o casi nada. Tendría que mirar mi archivo. Pero no se me va de la cabeza que nada más bajar del autobús me fui directo a mi puesto de trabajo. Era técnico de televisión en Telefunken. Eran otros tiempos", rememora.
Sin embargo, Salmerón no se olvida del partido de vuelta, que acabó con el mismo resultado. El Málaga logró vencer 0-1 en Las Margaritas, un resultado más que suficiente para que los andaluces pasaran de ronda. "Jugamos muy bien. La experiencia de ellos nos pudo. Tuvimos muchísimas ocasiones, y también el árbitro les ayudó a ellos. Éramos de una categoría inferior y tenían que pasar. Fue una pena. La verdad, podríamos haber pasado perfectamente y lo merecimos".
Ahora, el Getafe, en Primera División, y con una historia brillante reciente en Copa, buscará la revancha de aquella eliminatoria que se jugó hace casi 35 años. De momento, la estadística beneficia al Málaga, pero deportivamente, antes de comenzar el primer partido, el Getafe es el favorito.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/576566/la/transicion/vivio/unico/precedente/copero/entre/malaga/y/getafe.html