Ensayo en la terminal Casi 400 figurantes participan en la primera prueba del nuevo centro de pasajeros del aeropuerto de MálagaEl vuelo BER 4012 de Air Berlin procedente de Dortmund (Alemania) acaba de aterrizar en Málaga. Sus pasajeros -ficticios- están haciendo historia: forman parte del grupo de casi 400 personas que ayer pusieron a prueba por primera vez la nueva terminal T3 del Aeropuerto de Málaga, que entrará en servicio a finales de marzo, esto es, dentro de apenas dos meses.
En una primera prueba, 184 figurantes en seis grupos recrearon la llegada de otros tantos vuelos de llegada a Málaga procedentes de la UE, explicaron fuentes de Aena. Por tanto, no tenían que pasar por la aduana ni por el control de pasaportes. Estos tenían orígenes como Nantes (Francia) y Bilbao, y llegaron en compañías como Iberia e Easyjet, entre otras. Como curiosidad, en las pantallas ya aparecían los vuelos reales, de las T1 y T2, mezclados con los ficticios de la futura T3, según explicaron algunos de los participantes.
Un autobús hizo las veces de avión y dejó a los supuestos viajeros en el área de llegadas, desde la que se encaminaron a las cintas para recoger dos equipajes cada uno, y de ahí a la salida. Se distribuyeron un total de 368 maletas, entre las que se introdujeron bultos de los considerados especiales, tales como una tabla de surf, un baúl de músico o una pelota.
En una segunda tanda se repitió la recreación con otros seis vuelos, aunque esta vez había dos procedentes de países como el Reino Unido es decir, de fuera del espacio Schengen (acuerdo que evita las aduanas en las fronteras de la mayoría de los Estados de la Unión). De esta forma, varios usuarios tuvieron que hacer también controles de documentación y pasaporte.
Dos meses de tests Estas han sido las primeras de una serie de catorce sesiones, que se repetirán dos veces cada semana hasta la puesta en servicio para afinar su funcionamiento, y por las que pasarán unos tres mil ciudadanos hasta su inauguración, poco antes de la próxima Semana Santa. Algunos de los figurantes coincidieron en destacar la buena impresión que les había causado el recinto, del que destacaron la facilidad para moverse por las instalaciones, sus dimensiones, su altura, su luminosidad y la variedad de comercios que habrá.
En el otro extremo, apuntaron aspectos que se tendrán que corregir, como por ejemplo la escasez de señales indicativas de la dirección de salida en las cintas de maletas.
La T3 dispondrá de 86 mostradores de facturación, un moderno sistema automatizado de tratamiento de equipajes y veinte puertas de embarque. Cuando entre en servicio, el aeropuerto de Málaga podrá atender a nueve mil pasajeros a la hora, el doble que ahora.
http://www.diariosur.es/20100127/malaga/ensayo-terminal-20100127.html