En apenas una hora y media los malagueños podrán estar en Córdoba gracias a la puesta en servicio al completo de los 100 kilómetros de la A-45 que unen Antequera con la capital de la Mezquita. El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, anunció ayer que la apertura del último tramo, el comprendido entre Encinas Reales y Benamejí, se realizará antes de final de año, concretamente en torno al 20 de diciembre según la información trasladada por el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria.
«Esta apertura no sólo pone fin a unas obras muy demandadas por toda la zona central de Andalucía, sino que, además, coincidirá con las Navidades, una de las fechas punta en lo que a tráfico se refiere», recordó ayer Heredia junto al también diputado Daniel Pérez; el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, y los alcaldes de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, Manuel Jesús Ginés y Manuel Hinojosa. Ambos municipios disponen desde hace unas tres semanas de un enlace con la autovía que vendrá a reactivar su sector económico y turístico.
Con la apertura de este último tramo entre Encinas Reales y Benamejí, los 100 kilómetros de la autovía se podrán recorrer en menos de una hora. Las obras, que han supuesto una inversión final del Ministerio de Fomento superior a los 400 millones de euros, cobraron, según afirmó Heredia, un fuerte impulso con Magdalena Álvarez como ministra. El diputado recordó que el PP sólo había dejado tres tramos abiertos tras una década de trámites, mientras que con el PSOE en el Gobierno se han abierto «en la mitad de años, justo el doble de tramos, seis». Por su parte, los populares pidieron ayer explicaciones de por qué no está terminada ya la autovía.
Último tramo
El séptimo tramo se abrirá apenas dentro de unas semanas después de que se concluyese este verano el puente de Benamejí, calificado por el diputado socialista como el «principal escollo» del tramo. Actualmente los operarios están terminando de desdoblar el recorrido paralelo para que la autovía tenga dos calzadas, una para cada sentido del tráfico.
Heredia destacó que junto al confort y la seguridad, los conductores ganarán en seguridad con la apertura al completo de la autovía entre Córdoba y Antequera. No en vano, sólo hay que recordar que la antigua N-331 disponía sólo de un carril por sentido y que algunos de sus tramos figuraban año tras año en la lista de puntos negros de la DGT.
Además, los socialistas recordaron ayer las posibilidades turísticas, residenciales y económica-laborales que se abren con la puesta en marcha de la autovía, uno de los viales que junto al entramado ferroviario del AVE convierten a Antequera en punto clave para la logística y el desarrollo empresarial, algo de lo que también se beneficiarán otras localidades vecinas como Cuevas Bajas, que proyecta un polígono de 90.000 metros cuadrados junto a la autovía.
«Esta apertura no sólo pone fin a unas obras muy demandadas por toda la zona central de Andalucía, sino que, además, coincidirá con las Navidades, una de las fechas punta en lo que a tráfico se refiere», recordó ayer Heredia junto al también diputado Daniel Pérez; el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, y los alcaldes de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, Manuel Jesús Ginés y Manuel Hinojosa. Ambos municipios disponen desde hace unas tres semanas de un enlace con la autovía que vendrá a reactivar su sector económico y turístico.
Con la apertura de este último tramo entre Encinas Reales y Benamejí, los 100 kilómetros de la autovía se podrán recorrer en menos de una hora. Las obras, que han supuesto una inversión final del Ministerio de Fomento superior a los 400 millones de euros, cobraron, según afirmó Heredia, un fuerte impulso con Magdalena Álvarez como ministra. El diputado recordó que el PP sólo había dejado tres tramos abiertos tras una década de trámites, mientras que con el PSOE en el Gobierno se han abierto «en la mitad de años, justo el doble de tramos, seis». Por su parte, los populares pidieron ayer explicaciones de por qué no está terminada ya la autovía.
Último tramo
El séptimo tramo se abrirá apenas dentro de unas semanas después de que se concluyese este verano el puente de Benamejí, calificado por el diputado socialista como el «principal escollo» del tramo. Actualmente los operarios están terminando de desdoblar el recorrido paralelo para que la autovía tenga dos calzadas, una para cada sentido del tráfico.
Heredia destacó que junto al confort y la seguridad, los conductores ganarán en seguridad con la apertura al completo de la autovía entre Córdoba y Antequera. No en vano, sólo hay que recordar que la antigua N-331 disponía sólo de un carril por sentido y que algunos de sus tramos figuraban año tras año en la lista de puntos negros de la DGT.
Además, los socialistas recordaron ayer las posibilidades turísticas, residenciales y económica-laborales que se abren con la puesta en marcha de la autovía, uno de los viales que junto al entramado ferroviario del AVE convierten a Antequera en punto clave para la logística y el desarrollo empresarial, algo de lo que también se beneficiarán otras localidades vecinas como Cuevas Bajas, que proyecta un polígono de 90.000 metros cuadrados junto a la autovía.