El ´G-5 Andaluz´ toma fuerza
La creación de una Liga o Copa andaluza es uno de los proyectos más ambiciosos de G-5
La segunda piedra de la ´Fábrica de los sueños del fútbol andaluz´ ya está colocada y bien asentada por los cinco clubes de la tierra que militan en Primera División. El futuro del fútbol andaluz tiene un aspecto saludable. Sin duda, tanto o más que el presente que se vive, ya que ayer en Antequera estaba representado, además del Málaga, Almería, Recreativo de Huelva, Sevilla y Betis, el 25 por ciento de los equipos de Primera. Ahí es nada. Y todo ello para hacer un frente común ante las adversidades.
Atrás quedan las rivalidades regionales de otra época. Nada de tirarse los trastos a la cabeza cada vez que equipos de Andalucía se veían las caras en competición oficial. Ni zancadillas ni ´empujoncitos´ para descender. Ayer todo fueron parabienes y estrecheces de manos.
Con muchos puntos en el orden del día, los cinco equipos andaluces que militan en Primera División, o lo que es lo mismo, el ´G-5 Andaluz´, han tomado cartas en el asunto y han aunado fuerzas para hacerse escuchar.
Este segundo cónclave tuvo lugar ayer en Antequera, más concretamente en el restaurante La Fábrica. Allí, el Málaga, club organizador de esta próspera unidad, preparó un ambiente acogedor para su presidente, Fernando Sanz, y sus homólogos, Alfonso Sánchez, del Almería; Pepe León, del Betis; Francisco Mendoza, del Recreativo de Huelva; y Manuel Vizcaíno, que acudió en representación del Sevilla ya que Del Nido no pudo acudir.
Conclusiones. El principal acuerdo al que llegaron ayer los equipos representados tomará forma el próximo martes, cuando en la Consejería de Turismo y Deportes de Sevilla el ´G-5 Andaluz´ llegue a un acuerdo de patrocinio con ´Turismo Andaluz´ por un importe superior a los 300.000 euros. La Junta de Andalucía, por medio de ´Turismo Andaluz´, promociona la marca ´Andalucía´ a través de todos los equipos que militan en Primera División. Este año está previsto que se aumente la inversión tras el acuerdo ayer alcanzado en Antequera.
Otro de los acuerdos ilusionantes que tomó forma ayer fue la creación de una ´Liga o Copa andaluza´. Las bases están aún por determinar, pero la predisposición de los equipos participantes para crear un torneo andaluz toma cada vez más forma. Además, también se pretende ampliar en cupo de actuación a los equipos que militan en Segunda División.
Otro de los proyectos es la firma de un contrato futuro con Canal Sur para negociar una serie de ventajas. O la creación del ´carnet andaluz´, que favorecería a todos aquellos aficionados al fútbol en Andalucía.
Declaraciones. Fernando Sanz, cicerone en el día de ayer, arrojó más luz sobre el proyecto. "Me quedo con esta foto de unidad, todos juntos luchando por los intereses del fútbol andaluz. Esto en ningún sitio se ha producido y nos enorgullece que sea aquí el primero para conseguir bienes conjuntos", apuntó.
"Haremos un convenio con la Junta de Andalucía para corroborar la unión entre todos. Hay muchas ideas en las que hay que trabajar todavía, pero todos coincidimos en lo mismo. La sintonía es buena y eso es importante. Esperemos que otros equipos andaluces en un futuro próximo se vean beneficiados", finalizó Sanz.
La próxima reunión del ´G-5 Andaluz´ tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Huelva. Posteriormente, para ir puliendo detalles poco a poco, habrá otras dos reuniones en Sevilla. Y es que Andalucía está de moda, y los clubes de Primera lo quieren demostrar.
La Opinión