Más del 50% de las actuaciones contra el narcotráfico en lo que va de año se ha desarrollado en estas dos zonas de la capital. Las unidades de la Policía Nacional han detenido entre enero y septiembre a un total de 264 personas por estos delitos
La lucha contra el narcotráfico no sólo vive de grandes y espectaculares operaciones con multitud de detenidos y la intervención de grandes alijos de drogas. Detrás de eso también hay un minucioso trabajo de investigación policial con el que, prácticamente de forma diaria, se intervienen todo tipo de estupefacientes.
A pesar de la guerra abierta contra los ´narcos´, la droga sigue llegando a sus consumidores a través de traficantes con un perfil más bajo que el de los grandes capos. Un perfil más bajo pero igualmente necesario en el mercado de la calle, también conocido como el menudeo. Es el último eslabón de la cadena. Donde la droga se reduce a dosis para su posterior venta en las calles o en el mismísimo salón de un piso franco.
La droga se extiende y cualquier punto de la capital es susceptible de acoger un punto de venta. Aunque ningún barrio de la capital se salva de la criba, los datos del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga son muy gráficos a la hora de señalar los puntos más calientes. Según fuentes de la Comisaría Provincial de Málaga, sólamente entre los meses de enero y septiembre de este año, el cuerpo ha desarticulado 226 puntos de venta en diferentes zonas de la capital malagueña en operaciones que finalizaron con al menos 264 personas detenidas por presuntos delitos de tráfico de drogas o contra la salud pública.
Sin duda, la principal zona donde los estupefacientes dan sus últimos pasos se localiza en La Palma-Palmilla. Un clásico histórico para los vendedores, los consumidores y los investigadores que durante los primeros nueve meses del año sumó 98 puntos de ventas desarticulados por la policía. Casi un centenar de actuaciones que representan más de un 43% de las actuaciones llevadas a cabo en la capital durante los primeros nueve meses del año. Un porcentaje aplastante sobre la segunda zona donde la policía localizó y desactivó más puntos: el Centro. El corazón de la ciudad se erigió hasta el mes de septiembre como otro pilar del menudeo de drogas con más de una veintena de puntos de venta desarticulados. Veintitrés para ser exactos, cifra que sitúa a este distrito por encima de otro clásico de las estadísticas policiales.
Se trata de Los Asperones, una barriada marginal del extrarradio de Málaga donde la droga tiene presencia desde hace muchos años y cuyos vecinos han visto cómo las diferentes brigadas del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado hasta una quincena de puntos de venta. La barriada de García Grana, con 13 puntos de venta desarticulados, ocuparía el cuarto puesto de los puntos con más intervenciones policiales.
A partir de aquí, el ranking lo ocupa un segundo grupo que dista considerablemente del primero en número de intervenciones. La Trinidad (6), Explanada de la Estación (5), El Perchel (4) y Cártama (2) completan la lista de las zonas que más actuaciones han sumado en lo que va de año. Mención aparte merece El Palo, que con cuatro actuaciones se sitúa como la zona más conflictiva de la zona este de la capital.
Conclusión. Sobre un mapa, las zonas norte, centro y oeste de la capital son las que concentrarían la mayor parte de los puntos de venta de drogas desarticulados entre los meses de enero y septiembre de este año. Durante ese periodo de tiempo, los agentes han intervenido más de 11 kilogramos de hachís, casi un kilo de cocaína,127,5 gramos de heroína, 737 dosis de revuelto de cocaína y heroína, 61 plantas de marihuana, así como diversa cantidad tranquilizantes, anabolizantes, dinero en efectivo y gran cantidad de joyas. De intervenciones saben mucho en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Málaga, cuyos agentes han detenido a un total de 128 personas en este tipo de operaciones hasta el pasado mes de octubre.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/11/16/menudeo-drogas-concentra-distritos-palmilla-centro/302667.html