La capital es la quinta ciudad del país en ataques de virus para hacerse con el control de ordenadores, según un informe de Panda Security
Los ciberdelincuentes acceden a toda la información de sus víctimas y suplantan sus identidades para enviar 'spam' o delinquir
Probablemente usted no lo sabe, pero en cualquier momento su ordenador puede convertirse en un zombi. No es que vaya a pasar a mejor vida para después resucitar, sino que puede caer en las redes de algún pirata informático que, de forma sigilosa y sin apenas dejar huellas, se haga con el control de su computadora y comience a manejarla a su antojo, con todo lo que ello conlleva: acceso a información personal o confidencial, claves bancarias, contraseñas y fotografías. Pueden llegar incluso a suplantar la identidad de sus víctimas para enviar 'spam' -correo masivo, principalmente con fines publicitarios- y 'phishing'-mensajes para conseguir claves- o lo que es más grave, cometer algún tipo de delito.
Los expertos en seguridad informática e Internet advierten: nadie está a salvo de sufrir un ataque de 'bots', un tipo de virus con el que los ciberdelincuentes pueden controlar de forma remota la computadora en la que introducen el software malicioso -'malware'- desde cualquier punto del mundo. Buena parte de las redes de estos piratas informáticos ha caído sobre Málaga, que ocupa el quinto lugar en el 'ranking' de ciudades españolas en número de ordenadores infectados, según el último informe de PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, referido a octubre.
Cambio de tendencia
En concreto, la capital concentra el 3,35% del total de equipos tomados por estos 'hackers' en todo el país, tan sólo por detrás de Madrid (25,92%), Barcelona (15,52%), Sevilla (6,06%) y Valencia (5,96%). Según este estudio, España ocupa el primer puesto en ordenadores infectados y controlados remotamente en todo el mundo, con un 44,49% del total. Y es que los 'bots', en su mayoría troyanos, suponen un tercio del total de equipos infectados por algún tipo de virus, que ascienden al 61,69% en la actualidad, según datos de Panda Security, una de las principales empresas del mundo de seguridad en Internet.
En los últimos tres años, la creación de virus ha pasado de ser una actividad destinada a dañar el ordenador para convertirse en un «acto prácticamente delictivo», en palabras de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. «Antes existía una especie de competición para ver quién hacía el virus más potente, pero ahora se busca hacer daño, espiar y lucrarse económicamente», advierte.
Y esta tendencia parece que tiene cada vez más adeptos, a juzgar por el incremento de la actividad. Así, en PandaLabs, desde su creación en 1990 hasta el año 2008, se acumularon 15 millones de muestras de 'malware', mientras que en lo que va de 2009 la cifra supera los treinta millones. Asimismo, las redes de 'bots' u ordenadores zombis han aumentado más de un 30% este año, detalla Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.
El principal objetivo de las personas que intentan manejar de forma fraudulenta otros ordenadores es utilizarlos para el envío masivo de correo basura o 'spam', aunque sus pretensiones económicas hacen que cada vez usen más este sistema para acceder a contraseñas y claves, principalmente bancarias, de sus víctimas, extorsionarlas con información personal comprometedora o utilizar sus identidades para cometer delitos como robos en empresas o entidades bancarias, por lo que el internauta puede verse metido en un verdadero problema ante la policía o la Guardia Civil. Aunque normalmente las investigaciones suelen demostrar la inocencia de los propietarios de los 'ordenadores zombies', como explica un agente de las Fuerzas de Seguridad especializado en este tipo de delitos: «La primera pista que te indica que esa persona no es la autora es que su perfil no cuadra con la actuación en cuestión. Intentamos ser escrupulosos con ese tema, ya que los delincuentes tratan de dejar el menor rastro».
A pesar de que las denuncias de estos delitos cibernéticos van en aumento, fuentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Dirección General de la Policía señalan que se ha dado algún caso de extorsión en los que la víctima no denuncia porque, tras acceder el pirata a su información personal, ha sido chantajeada por una infidelidad que no quiere que salga a la luz.
«Además de para blanquear dinero o realizar transferencias bancarias con las claves del usuario, con este tipo de virus se cometen sobre todo delitos contra la intimidad, ya que acceden a todos los aspectos de la vida personal del usuario, sus hábitos, vacaciones, relaciones...», detallan las fuentes, que constatan que estos casos van en aumento.
Redes sociales
Las formas de propagar estos 'bots' son cada vez más variadas. El tradicional uso del correo electrónico ha dado paso a otros medios muchos más efectivos, como las redes sociales, que se han convertido en un filón para los 'hackers'. «Cuelgan mensajes con links que remiten a páginas web en las que el ordenador se infecta. Es una forma de llegar a mucha gente», apunta Corrons.
También los buscadores pueden ser una fuente de infección, como ocurrió tras la muerte de Michael Jackson. «Los primeros resultados en Google llevaban a sitios de 'malware'», recuerda.
Pero no sólo los ciudadanos están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Estos 'bots' también son utilizados para el espionaje industrial, como explica Domingo, así como para extorsionar a determinadas compañías. «Pueden amenazar con hacer que miles de ordenadores accedan a la misma página al mismo tiempo para que se caiga el sistema», dice Andrés Méndez, responsable de la Unidad de Producción, Estrategias de Seguridad y Sistemas de Ingenia, quien advierte de que los 'hackers' pueden incluso activar la webcam del usuario sin su consentimiento.
El funcionamiento de estos virus es sencillo. El programa vigila el ordenador del usuario y se activa una especie de alerta cuando se teclean palabras predeterminadas por el 'hacker' o aparecen en la pantalla. «Suele tratarse de claves y contraseñas», apunta Méndez.
http://www.diariosur.es/20091115/malaga/hackers-ceban-malaga-20091115.html