El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a que las sanciones que impone la Policía Local en relación al fenómeno del ´botellón´ no queden en nada, como viene ocurriendo en general hasta la fecha, bien por insolvencia de los infractores, que en muchos casos son menores, bien porque las sanciones no se tramitan convenientemente y no llegan. Para ello el Ayuntamiento trabaja en un doble camino, aunque cada uno lleva velocidades diferentes.
El que marcha por una vía más pausada es el que lleva a la redacción y aprobación de una ordenanza específica que regule todas las infracciones y sanciones relativas a actividades en la vía pública. La principal novedad de esta ordenanza es que las infracciones no tengan carácter económico, sino que se salden con la realización de trabajos sociales a la comunidad. Esta prestación sustitutoria no comportará solo trabajos sociales sino también charlas o talleres que ayuden a la reeducación juvenil, según puso de manifiesto el director del área de Juventud, Mario Cortés, que es uno de los componentes del equipo que redacta la nueva ordenanza.
La sustitución de la multa económica por trabajos sociales estará dirigida sólo a los jóvenes, mientras que para los adultos se mantendrá la sanción dineraria, teniendo en cuenta que la futura ordenanza no sólo regulará un régimen sancionador para el fenómeno del botellón, sino para todas las posibles infracciones que se cometan en los espacios abiertos ciudadanos. Esta ordenanza en elaboración estaría lista para el año próximo.
La segunda vía está ya en marcha y se tramita a mayor velocidad. Se trata de instaurar un trámite abreviado para la diligencia de estas infracciones que permita dar "una respuesta rápida" a la comisión de estas faltas.
Tramitación rápida. Para ello la junta de gobierno aprobó en su reunión del pasado viernes una propuesta de la concejala de Economía, Carolina España, que determina que a partir del próximo 1 de enero "la gestión y el trámite" de los expedientes de infracciones relacionados con el botellón sean tramitados por la empresa de recaudación municipal Gestrisam.
La experiencia de este organismo en instruir de forma rápida y ágil la tramitación y notificación de otras infracciones, como las de Trafico, es lo que ha llevado al Ayuntamiento a encargarlo de estas infracciones.
Con ello se ganará mucho tiempo ya que en la actualidad un procedimiento administrativo por infracción puede demorarse un año y esta tramitación más rápida permitirá una respuesta en pocos meses, según señaló igualmente el director de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón.
La coincidencia de estos dos elementos permitirá en un futuro próximo que las infracciones cometidas se salden con rapidez y ofreciendo una respuesta social satisfactoria a la comunidad perjudicada.
PD. Veo a ma de uno de este foro haciendo dichos trabajos.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/11/15/infracciones-botellon-cumpliran-trabajos-comunitarios/302508.html