Ante el gran número de personas congregadas, el Ayuntamiento decidió el sábado permitir beber en la plaza por seguridad. Una información errónea sobre los días autorizados causó esta concentración
No fue un desafío a sabiendas de los jóvenes de esta ciudad contra la prohibición del botellón, pero el hecho puso de manifiesto su fuerza. Un millar de jóvenes tomó literalmente el pasado sábado, noche de Halloween, la plaza de la Merced con sus bolsas cargadas de refrescos, hielo, alcohol y vasos.
Hicieron botellón pese a existir una norma que lo prohíbe y no fueron multados por la policía. La estampa recordaba a la habitual de años atrás, antes de que entrara en vigor esta norma, y el resultado fue una plaza invadida a altas horas de la madrugada por bolsas, vasos, botellas de alcohol y de refrescos. Incluso hubo un detenido. Un joven fue arrestado por propinarle a otro un botellazo en la cabeza.
Al parecer, según declaró el director del área de Juventud del Consistorio, Mario Cortés, todo se debió a una información errónea reflejada en una publicación universitaria. En ésta se incluía a la noche de Halloween dentro del calendario de festivos en los que está permitida esta práctica. "No pensamos que esta información iba a tener esta repercusión, pero no volverá a ocurrir, ya que para el próximo año enviaremos notas a los medios si es necesario e informaremos a los jóvenes", declaró.
Ante la concentración de centenares de personas, el Ayuntamiento de Málaga optó finalmente de forma excepcional por permitir el botellón por cuestiones de seguridad, indicó Cortés. Eso sí, la Policía permaneció vigilante a lo largo del entorno.
De hecho, tuvo que proceder a la detención de Claudio Francisco C. G. natural y vecino de Málaga de 20 años como presunto autor de un delito de lesiones a otro joven de su misma edad al que al que supuestamente le propinó un botellazo en la cabeza, según informó este cuerpo en un comunicado de prensa.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 3.45 horas de la madrugada del sábado al domingo 1 de noviembre en la citada plaza, donde se produjo una discusión entre varios jóvenes. Los policías locales solicitaron de urgencia una ambulancia del 061 debido a que el herido sangraba abundantemente por la cabeza, localizando al presunto autor de los hechos, que fue detenido y trasladado a dependencias policiales. Posteriormente fue puesto a disposición judicial.
Gran volumen. La masiva afluencia de jóvenes hacía que fuera "imposible" controlar el botellón desde el punto de vista policial. "Hubiese sido conflictivo", abundó Cortés.
El director del área de Juventud del Consistorio de la capital recordó a los jóvenes que tan sólo está permitido realizar botellón en Semana Santa, en Feria, en Nochebuena y en Nochevieja, fechas en la que no se aplica la ´ley antibotellón´ por la propia naturaleza de estas fiestas.
Por tanto, ese día no se multó en la plaza de la Merced para "evitar generar un conflicto" y para garantizar la seguridad, ya que se congregaron al menos mil personas. Además, los jóvenes acudieron de ´buena fe´ al enclave porque no eran conscientes de que estaban incumpliendo ninguna norma, sino que por el contrario habían leído que esa noche estaba permitido beber en la calle. De cara al próximo año el área de Juventud del Consistorio tomará las medias oportunas para que no vuelvan a producirse este tipo de escenas, indicó su director, Mario Cortés, a este periódico
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/11/05/mil-jovenes-eluden-prohibicion-celebran-botellon-merced/300317.html