Durante esta semana el vehículo hará distintos intinerarios para comprobar su comportamiento en función de los niveles de tráfico y la duración del recorrido
La empresa europea MAN ha elegido Málaga para probar un nuevo modelo de autobús híbrido que combina el diesel y la electricidad y que permite un ahorro de hasta un treinta por ciento de combustible.
La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) someterá al vehículo a distintas pruebas durante esta semana y hará diferentes itinerarios para comprobar su comportamiento en función de los niveles de tráfico y de la duración del recorrido, según ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Este autobús se diferencia de otros de similares características en que tiene un sistema de propulsión óptimo para recorridos urbanos con corta distancia entre paradas y tráfico denso.
Su funcionamiento se basa en que el sistema de propulsión está formado por un motor diesel que transmite su energía a un alternador, el cual a su vez alimenta los motores eléctricos que desplaza el vehículo, eliminando la caja de cambios.
La energía sobrante del sistema de propulsión es almacenada en unos acumuladores eléctricos, diferenciándose de las baterías en que admite mayor número de cargas y descargas en menor tiempo y su duración es superior, devolviendo la energía almacenada a la cadena cinemática en los arranques y velocidades reducidas.
Al frenar el vehículo, la energía que libera se convierte en eléctrica al volver a los acumuladores, por lo que el motor diesel arranca y para de forma automática, dependiendo tanto de la energía consumida como de una demanda de velocidad o aceleración.
En palabras del alcalde, la apuesta de MAN por probar este vehículo en Málaga demuestra "la efectividad de la EMT y su apuesta por un transporte sostenible".
Asimismo, ha precisado que el precio de un autobús de este tipo es casi un cincuenta por ciento más caro que uno convencional, por lo que ha mostrado su confianza en poder contar con el apoyo de otras administraciones para futuras adquisiciones, siempre que este periodo de prueba justifique la rentabilidad a largo plazo de esa mayor inversión.
Por otra parte, respecto a las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, De la Torre ha anunciado que el equipo de gobierno planteará una modificación de los presupuestos de 2009 para que ya en este ejercicio se incluya una partida para el proyecto, cuya licitación quiere llevarla a cabo antes de que acabe el año.
Por esta razón, "sería interesante que hubiese una partida concreta para el bulevar en los presupuestos de la Junta para 2010", a lo que ha añadido que le gustaría saber cual ha sido finalmente la distribución de los fondos europeos en la ciudad, con los que la construcción del bulevar y demás proyectos en Carretera de Cádiz se hubiesen hecho "más rápido".
http://www.malagahoy.es/article/malaga/555394/prueban/malaga/autobus/hibrido/permite/ahorrar/combustible.html