Un informe de Analistas Económicos prevé que en el segundo semestre de 2010 habrá tasas positivas gracias al turismo, aunque seguirá creciendo el desempleo
La fiebre alta ya ha pasado pero el paciente sigue teniendo mal cuerpo y pocas fuerzas para seguir adelante, al menos, en un corto periodo de tiempo. Así se podría describir, de una forma gráfica, la situación de la economía malagueña, andaluza y española en estos momentos en opinión de los expertos de Analistas Económicos de Andalucía, un grupo de estudios perteneciente a Unicaja que ayer presentó su boletín económico correspondiente a otoño.
Se puede hacer una interpretación positiva o negativa de los datos. La positiva es que, según Francisco Villalba, director de Analistas, "lo peor de la crisis ya ha pasado y pensamos que puede haber tasas de crecimiento en el segundo semestre de 2010". La negativa es que los datos de este ejercicio 2009 van a ser muy malos y que se prevé que el paro seguirá creciendo, por lo menos, hasta 2011.
En el primer aspecto, el positivo, Felisa Becerra, autora del informe, explicó que la economía andaluza "tocó fondo" en el último trimestre de 2008 y, si se contabilizan los datos de forma interanual, en junio de 2009, por lo que, a partir de ahora, tocaría tirar hacia arriba. El principal causante de ese posible auge será, una vez más, el sector servicios impulsado por el turismo. "Este verano no ha sido exageradamente negativo y es posible que el verano de 2010 sea mejor en Málaga por la recuperación económica de España, Gran Bretaña y Alemania".
A la construcción, sin embargo, le va a costar aún bastante tiempo levantar cabeza. Tanto Villalba como Becerra señalan que el sector no se va a reactivar porque los promotores no van a iniciar la construcción de nuevas viviendas hasta que no se deshagan del amplio stock que poseen y que en Málaga se cifra entre 20.000 y 30.000 inmuebles. En el caso del precio, Villalba apuntó que es necesario que tanto promotores como clientes sepan fijar un "precio óptimo de venta" ya que los potenciales clientes van a seguir frenando su intención de compra si piensan que los precios van a seguir descendiendo en los próximos meses. Los promotores aseguran por activa y por pasiva que han bajado el precio de sus inmuebles en torno a un 30% y que ya no pueden hacerlo más porque están directamente a precio de hipoteca del promotor, aunque, según Villalba, "si ese precio es suficientemente bajo o no lo decide el consumidor". Por otra parte, la mayoría de los Planes Generales de Ordenación Urbana no están aprobados -en Málaga sólo dos municipios lo tienen- por lo que, mientras se clarifica el mapa urbanístico, los promotores están parados y, con ellos, el resto del sector.
El informe de Analistas estima que la economía malagueña cayó un 5% en el segundo trimestre de 2009 -el mayor descenso de Andalucía- y prevé que, en el conjunto del año, el PIB retroceda en 4,4 puntos, el peor registro junto con Córdoba de toda la comunidad autónoma. En Andalucía, la previsión de estos expertos es que el PIB caiga un 3,7% en 2009 -recordando, según Becerra, los datos de principios de los años 80- y un 0,8% en 2010. La disminución del PIB, según el informe, "obedece fundamentalmente al marcado descenso experimentado por la demanda interior tanto en consumo como en inversión". Cae la inversión y el consumo pero, sin embargo, crecen los ahorros de los ciudadanos. En Málaga, por ejemplo, en el segundo trimestre del año había 20.831,2 millones de euros en depósitos bancarios, lo que supone un incremento del 3,59%.
El ligero repunte económico el año que viene no se va a ver reflejado en el empleo. Economistas a escala mundial consideran que no se genera empleo si el incremento del PIB es inferior al 2,5% y eso no va a ocurrir, al menos, hasta 2011. Villalba y Becerra afirmaron que la previsión es que se mantenga el empleo existente en los próximos meses pero que el paro va a seguir creciendo por un posible incremento de la población activa si se empiezan a notar los primeros síntomas de recuperación económica. Por ahora, con los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del presente año en la mano, la población inactiva -aquella que no puede o no quiere trabajar por diversas causas- se ha disparado en 28.000 personas en Málaga.
"La recuperación se aventura bastante lenta, sobre todo, en el empleo, pero estamos en la senda", dijo ayer Becerra. No es para tirar cohetes, pero, al menos, el enfermo empieza a esbozar una sonrisa.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/552133/lo/peor/la/crisis/malaga/ya/ha/pasado.html