Tres de los arrestados fueron condenados a cadena perpetua, otro a 19 años de prisión para otro y el último a 15 años de cárcel
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida mediante la que se pedirá al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barak Obama, la celebración de un nuevo juicio para revisar el caso de los cinco cubanos que fueron detenidos hace 11 años en EEUU por desvelar planes terroristas que grupos anticubanos de Miami pensaban desarrollar en Cuba y en EEUU.
Así, el pasado 12 de septiembre se cumplieron 11 años de la detención de estos cinco hombres por actividades antiterroristas, imponiéndoles a tres de ellos la pena de cadena perpetua, 19 años de prisión para otro y 15 años de cárcel para el último.
En mayo de 2005, según recordaron desde Diputación, el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias declaró que ese encarcelamiento era "arbitrario y que estaba en contravención con el artículo 14 de La Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos", por lo que solicitó al Gobierno de EEUU "remediar esta situación".
En ese mismo mes, un panel de tres jueces de la Corte de Justicia de Atlanta revocó las condenas y ordenó la realización de un nuevo juicio.
Por su parte, la Fiscalía del Gobierno Norteamericano actuó para neutralizar ese fallo, obteniendo la prolongación del encarcelamiento en condiciones "extremas" y pidió que el fallo fuese refrendado por el Pleno de la Corte de Atlanta.
El 16 de junio de 2009, la Corte Suprema de EEUU decidió no aceptar la revisión del caso de los cinco cubanos, "cerrando la posibilidad de enmendar las importantes irregularidades del proceso", según indicaron desde la Diputación, quienes precisaron que la vía para reparar esta injusticia se encuentra en la Constitución de EEUU que concede al presidente la facultad de retirar la acusación, poniendo fin a un proceso "sin garantías procesales".
http://www.diariosur.es/20091103/local/malaga/diputacion-pide-obama-celebre-200911031935.html