El compromiso y el trabajo le han permitido ganarse la confianza de Muñiz en la banda
El Málaga está cojo por la derecha. Con Jordi Pablo en el dique seco, el rendimiento de Valdo ha pasado de decepcionante a frustrante. El pasado domingo Juan Ramón Muñiz introdujo seis cambios. El único aparentemente injustificado se produjo en el flanco diestro del centro del campo con la presencia de Fernando. Sin embargo, las últimas acciones del malagueño reflejan que el asturiano sí cuenta con él.
Refuerzo estelar para el proyecto de la pasada temporada, Fernando fue utilizado a cuentagotas pese a que fue un fijo en las convocatorias de Antonio Tapia. En el club nadie oculta las razones. «No tiene el ritmo que se exige en el fútbol actual», fue el contundente argumento. Y no sólo fue la justificación a sus escasas intervenciones. También cuando en junio el club le comunicó que estaba descartado.
Fernando posiblemente sea uno de los futbolistas más importantes del vestuario y, dicho sea de paso, uno de los que ofrecen más carácter. Es siempre el mejor apoyo para los jóvenes -como han comprobado los filiales Jurado e Iván estos días en Villarreal y Zaragoza- y también para sus compañeros. Esa es la razón de que esté entre los más apreciados dentro del grupo.
Muñiz fue claro con él desde el primer día. Fernando le expuso que durante la pretemporada trabajaría para demostrarle que estaba capacitado para seguir compitiendo en Primera. Y así, independientemente de que el malagueño trate de recuperar ese ritmo que perdió debido a los últimos años de inactividad, se propuso ser el líder en cuanto a compromiso y lo consiguió.
El domingo Muñiz introdujo seis cambios. En realidad todos eran lógicos: Stepanov por Cuadrado (con molestias), Luque por Duda (con molestias), Apoño (ya recuperado) por Xavi Torres, Baha y Obinna (el primero renqueante y el segundo sancionado ante el Almería) por Benachour y Edinho, y Fernando por Valdo. Nadie parece haber caído en la cuenta, pero en la banda derecha de la medular el malagueño ya se había ganado el puesto.
Cambio
Valdo comenzó la Liga como titular, pero si se analizan las alineaciones queda de manifiesto que desde la cuarta jornada la decisión de Muñiz cambió. El detalle ha pasado inadvertido porque Fernando cayó lesionado, pero el asturiano ya había depositado en él la confianza ante el Espanyol y el Barcelona. Los problemas físicos del malagueño -y también el contratiempo surgido con el joven Javi López- provocaron la presencia del leonés en Jerez y en casa con el Almería.
El malagueño volvió a ser titular en cuanto se recuperó, el domingo en Villarreal, pese a que apenas llevaba tres entrenamientos. El técnico sabe que no tiene la velocidad de un extremo, pero sí aporta sacrificio, presión, trabajo y compromiso, sin olvidar su calidad. Sólo cuando no pudo dar más de sí, tras una exigente primera parte, fue sustituido. Pero el domingo, se supone que con otra semana de trabajo, es la primera opción. Porque Muñiz sí confía en Fernando.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-10-29/fernando-logra-adelantar-valdo-20091029.html