La consejera de Transportes y el alcalde acuerdan que el proyecto del bulevar salga a licitación a finales de este año
Que la línea del Cercanías se prolongue o no hasta la plaza de la Marina es una decisión que corresponde en exclusiva al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, y al Ayuntamiento. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, dejó clara ayer en Málaga su posición al respecto de esta propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, al afirmar que el diseño del tramo más complejo del metro de Málaga, el paso bajo la Alameda Principal y el Parque, proseguirá su andadura sin esperar a la decisión de las otras dos administraciones. Con todo, Aguilar participará en la próxima reunión que mantendrá el regidor con responsables de Adif. En este punto cabe recordar las reiteradas manifestaciones en contra que ha hecho en los últimos meses la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.
Mano tendida
La iniciativa tiene, como principal argumento a favor, la oportunidad de excavar de una sola vez los dos túneles, en uno de los puntos más sensibles de la capital, como es la Alameda Principal. En contra está el hecho de que ambos diseños no son del todo compatibles, y que el recorrido desde la plaza de la Marina hasta Correos, donde se situará la última estación del tren cuando concluya su remodelación, se podrá hacer a bordo del metro.
El diseño que la Junta está llevando a cabo para llevar el suburbano hasta La Malagueta prosigue por tanto su andadura de forma autónoma, y aunque estará culminado a finales de año, se prevé que en abril se pueda licitar, una vez que se alcance el acuerdo con el Consistorio para paliar la afección sobre el tráfico y la vegetación; y culmine la supervisión por parte de Ferrocarriles Andaluces. Ambos dirigentes coincidieron en destacar que la obra se hará con el máximo consenso institucional.
Más fructífero fue el encuentro entre Aguilar y De la Torre en lo que concierne a las obras del bulevar sobre las vías soterradas del ferrocarril, para el que se ha establecido un calendario que culminará a mediados de noviembre, en un nuevo encuentro que supondrá el espaldarazo definitivo al proyecto, con vistas a licitar las obras a finales de año o principios del próximo.
Sobre los tramos del metro que ya están en ejecución, Aguilar concretó que se ha alcanzado el 87% de la línea 2 (Carretera de Cádiz) que se pondrá en servicio, junto con el recorrido en superficie de la línea 1 (Universidad) a finales del año 2011. Preguntada por el sustituto de Enrique Urkijo -actualmente director de Desarrollo Estratégico de Renfe- al frente de la dirección de la Oficina del Metro, la consejera anunció que la decisión está «bastante avanzada», aunque no reveló la identidad del candidato.
CALENDARIO
Trámites pendientes para llevar a cabo las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías:
26 de octubre: Reunión técnica, con la participación de Adif, para concretar el proyecto.
Mediados de noviembre: Nueva reunión política, que dará luz verde al proyecto de ejecución para poder licitar la obra a finales de año o principios del que viene.
http://www.diariosur.es/20091015/malaga/junta-deja-manos-fomento-20091015.html