Los piratas abandonan el 'Alakrana' El Gobierno espera un desenlace inminente.- Zapatero llama a Rajoy para decirle que el caso está en vías de solución El Gobierno espera un desenlace inminente del secuestro del Alakrana, retenido en aguas del Índico desde hace 46 días, tras haberse producido ya el pago del rescate por parte del armador, según fuentes gubernamentales, que han confirmado que los últimos piratas habrían abandonado ya el barco, lo que significa que la liberación está a punto de producirse.
Un pirata ha cifrado hoy en 2,3 millones de euros la cantidad que habría permitido la liberación de los 36 marineros retenidos, si bien este extremo no ha sido confirmado. A lo largo de la pasada noche, varios corsarios subieron a la embarcación pero todos ellos la han abandonado ya.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, se encuentra reunida con el director del CNI, Félix Sanz Roldán y miembros del Estado Mayor de la Defensa. Se incorporarán a la célula de crisis los ministros Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa cuando regresen de la reunión en Roma con el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke.
Según fuentes de Moncloa, se está viviendo un momento crucial en la crisis y han insistido en pedir prudencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto comparecer ante los medios esta mañana tras reunirse con el presidente de Hungría, László Sólyón, pero la ha retrasado a la una y media por lo que se espera que confirme la liberación. Por su parte la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado su confianza en una próxima liberación del atunero.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que Zapatero ha comunicado a Mariano Rajoy que el secuestro está en vías de solución, pero no le ha confirmado la liberación.
Andrew Mwangura, mediador internacional, ha declarado a EL PAÍS que la liberación puede ser "en cualquier momento a partir de ahora. Podría ser hoy, mañana o pasado mañana". Una vez liberado, el Alakrana tardaría alrededor de cuatro días de navegación en llegar al puerto de Seychelles.
Momentos críticosPese a que algunos piratas han salido ya del barco, la situación en el atunero vasco continuaba siendo complicada a primeras horas de la mañana. Según ha declarado esta mañana a la Cadena SER el patrón de la embarcación, había una presencia masiva de corsarios en el Alakrana. "Estamos en un momento muy crítico, hay 63 piratas a bordo", ha afirmado en una conversación telefónica Ricardo Blach. El patrón ha dado a entender que la liberación está muy próxima al confirmar a Efe Radio que los piratas están aguardando una llamada que podría resolver el secuestro. "No me dejan que hable, estamos esperando la llamada", ha indicado.
Blach no ha querido dar ninguna explicación más porque, según ha subrayado, tenía que dejar la línea telefónica libre. "Es muy importante para nosotros", se ha limitado a afirmar. El patrón ha confirmado que los 36 tripulantes del barco están bien. Preguntado por si confía en que el dinero del rescate se pague entre hoy o mañana como muy tarde, como apuntan hoy algunas informaciones, el patrón ha respondido: "Yo supongo que antes, supongo que antes, pero la verdad es que no puedo decir más". Posteriormente, el patrón ha confirmado a la Cadena SER este extremo en términos muy similares y, preguntado por si espera que el secuestro acabe hoy mismo, ha respondido que "sí", aunque ha añadido que no lo sabía y no lo podía decir en esos momentos.
España liderará la misión de adiestramiento de la Fuerza de Seguridad en SomaliaEspaña va a liderar la misión de adiestramiento de la Fuerza de Seguridad en Somalia. Así se ha acordado esta mañana en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas. El objetivo de esta misión será formar y equipar a una fuerza de seguridad somalí compuesta de 2.000 efectivos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, que coordinará el apoyo logístico, financiero y de infraestructuras de esta operación, enviará a varias decenas de instructores a Uganda a principios del próximo año. Además, durante la presidencia española de la UE se convocará una conferencia internacional sobre Somalia
"España se ha propuesto como nación marco para liderar esta misión de la Unión Europea para formar seguridad somalí y guardia costera somalí", ha ia costera somalí", ha anunciado Chacón, tras un Consejo de Ministros comunitario.
Chacón ha avanzado que España propondrá durante su presidencia de turno de la UE, el próximo semestre, la celebración de una conferencia internacional sobre Somalia con el auspicio de la ONU para promover el proceso de paz y la estabilización en ese país, a fin de combatir las causas de la piratería.
http://www.elpais.com/articulo/espana/piratas/abandonan/Alakrana/pago/rescate/elpepuesp/20091117elpepunac_2/Tes