El Málaga más virtuoso en el ciclo de Peiró se quedó sin su centro del campo de golpe y porrazo en un verano. Pero Movilla, De los Santos y Agostinho no mantuvieron el tono que ofrecieron en el cuadro de La Rosaleda. La excepción la supuso Rufete en el Valencia, pero no volvió nunca a la selección española, en la que llegó a debutar jugando de blanquiazul.
Como ellos, que generaron grandes ingresos en sus traspasos, otros muchos jugadores importantes han ido saliendo del Málaga sin que en la mayoría de los casos hayan tenido éxito después. Durante el último verano catorce futbolistas dejaron la primera plantilla, algunos porque estaban cedidos la pasada campaña. En cualquier caso, sólo cuatro de ellos no han bajado de categoría, Eliseu, Calleja, Lolo y Adrián, pero ninguno es titular indiscutible.
Eliseu fue el único jugador que dejó dinero en las arcas. Un millón de euros, la misma cantidad que el único desembolso del club, el realizado por Edinho. Pero el extremo zurdo ha dejado de contar para Portugal y sólo ha jugado once minutos en la Serie A con el Lazio, más dos apariciones (109 minutos) en la Liga Europa.
Tampoco Calleja suele ser titular con Osasuna. Sólo lo fue en una ocasión en estas seis jornadas disputadas, con 152 minutos. Unos problemas físicos han restado minutos a Adrián, que no jugó de salida hasta la tercera jornada, pero en el último compromiso se salió del once. Por último, Lolo entra en las rotaciones de Jiménez en Liga y Champions, pero no como primer espada, aunque cualitativamente pueda haber dado un paso adelante.
Entre los de Segunda, Goitia y Nacho son fijos con Tapia en un Betis claro candidato al ascenso, del mismo modo que Peragón (Girona) y Salva (Albacete) se perfilan como referencias realizadoras en sus equipos. Miguel Ángel (Nastic) y José Juan Luque, el último no en el arranque liguero, también suelen ser titulares, a diferencia de Pere Martí (Murcia).
Los casos más peculiares son los de Cheli, que bajó dos peldaños y recaló en el Lleida, de Segunda B, y De Barros, en el Zaragoza B (Tercera), por la presencia de tres foráneos (Abel Aguilar, Ewerthon y Obradovic).
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-10-12/paso-atras-20091012.html