Polémica en Vélez por la autorización municipal a una publicidad deuna mujer semidesnuda para anunciar una empresa de construcción
En época de crisis las empresas agudizan al máximo el ingenio para vender sus productos. El uso de modelos femeninas y bellezas impresionantes ha sido desde siempre uno de los reclamos más utilizados por los publicistas para intentar relacionar la compra de un determinado artículo y el éxito con las mujeres. Sin embargo, la legislación vigente es muy clara al señalar que presentar a la mujer de forma vejatoria, como objeto o mediante comportamientos estereotipados puede ser considerado publicidad ilícita si atenta contra la dignidad de las personas o vulnera los derechos y valores constitucionales.
En Vélez-Málaga, una empresa familiar de construcción ha querido promocionar la calidad de sus trabajos de albañilería utilizando para ello a una mujer semidesnuda con las nalgas al aire apoyada sobre unos lavabos.
El anuncio con forma de banderola se colocó en una farola de la localidad durante la feria, celebrada la semana pasada. Pertenece a la empresa 'Adriano, construcciones y contratas' y muestra a una modelo con un vestido corto y las nalgas al descubierto, apoyada en un lavabo alicatado por la empresa, en el que también se puede leer: «La albañilería que usted se merece».
Criticada por sexista
La polémica ha sido inmediata, ya que la colocación de esta publicidad en la calle se realizó con la autorización del Ayuntamiento. El grupo municipal del PP en la oposición ha solicitado la dimisión de la alcaldesa, la socialista María Salomé Arroyo, por permitirlo.
Para el portavoz popular, Francisco Delgado, el anuncio es un «escándalo», entre otras cosas porque recuerda a la publicidad de un conocido club de alterne. Además, ha denunciado que se trata de una publicidad totalmente sexista y discriminatoria que falta el respeto a la dignidad de la mujer, por lo que autorizar su colocación en la ciudad ha sido, según este edil, «una irresponsabilidad política por parte de la alcaldesa», que además es concejala del Área de la Mujer. «Lo importante no es que el lavabo está bien hecho. Lo que muestra el anuncio en primer plano es a la modelo semidesnuda», argumenta Francisco Delgado, que pondrá lo sucedido en conocimiento del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.
La alcaldesa asegura que la denuncia de la oposición ha llegado tarde, ya que el Ayuntamiento, que desconocía el contenido de la banderola, ha remitido un informe de denuncia al Instituto Andaluz de la Mujer realizado por la Policía Local. Sin embargo, la regidora ha acusado a los populares de ver el cartel de manera «mal intencionada».
La empresa, por su lado, dice que no comprende la polémica generada, al considerar que en cualquier concurso para la elección de una 'miss' «se ve mucho más que en su banderola». Además, asegura que el único objetivo de la publicidad es mostrar sus trabajos y que cualquier parecido con el eslogan del club de alterne es «pura casualidad».
http://www.diariosur.es/20091003/sociedad/albanileria-desnudo-20091003.html